Normativa Contable en Chile: IFRS

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,46 KB

La normativa contable vigente en Chile fue dictada a partir del año 1971 por el Honorable Consejo General del Colegio de Contadores, de acuerdo a las atribuciones otorgadas por la Ley 13011 (Art. 13 Letra G.).

Con el reciente ingreso de Chile a los mercados internacionales, el Estado y el Colegio de Contadores se han visto obligados a estandarizar las normas chilenas con las Normas Contables Internacionales, con el objetivo de facilitar la comparación y consistencia de la Información Financiera.

A partir del 1° de enero de 2009, 127 sociedades anónimas inscritas en la SVS (aquellas con una presencia bursátil superior al 25% o que estén obligadas a constituir comité de directores) deben reportar sus estados financieros de acuerdo con las IFRS y, en consecuencia, todas sus filiales donde tengan participación o control. La implementación en el caso de las corredoras de seguros, fondos mutuos y administradoras de fondos de pensiones será a partir del 1 de enero de 2010. Para el resto de las sociedades inscritas, no emisoras, la implementación será a partir del 1 de enero de 2011.

La responsabilidad de emitir normas contables en Chile corresponde al Colegio de Contadores, que está en proceso de convergencia de las normas internacionales para los efectos de su pronta emisión en Chile.
Ventajas del uso de IFRS

a) Aumento en la cantidad y calidad de información para el mercado.

b) Estándar contable para las empresas chilenas y las europeas, lo que les facilitará la expansión y la integración de las empresas con el mercado europeo.

c) El hecho de eliminar la corrección monetaria (Chile no es un país hiperinflacionario) hará que la contabilidad se haga más sencilla, generando mayor exactitud en la proyección de utilidades de las compañías.

d) El ratio P/U sería un ratio financiero mucho más certero para los analistas a la hora de hacer estimaciones de precios y comparables de industrias internacionales.

e) Mayor reflejo del valor económico de los activos en el balance.

Desventajas del uso de IFRS

a) El adaptarse a un nuevo modelo requiere tiempo y conocimientos. Por consiguiente, se genera un costo adicional para las empresas, por ejemplo, en capacitaciones, asesorías, sistemas de información, etc.

b) Al implementarse IFRS, algunas compañías podrían ver disminuido su patrimonio, lo que podría afectar su valorización de mercado o el cumplimiento de convenios financieros.

Entradas relacionadas: