Nutrición y Estilo de Vida para el Manejo de la Diabetes

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Diabetes Gestacional

Aparece en la gestación (2º o 3º trimestre). Afecta al 2% de los embarazos. Existe predisposición genética. En el 2º o 3º trimestre normalmente se incrementan las hormonas antagonistas de insulina y la resistencia a la insulina. Afecta a la madre y al feto. Puede causar complicaciones perinatales. Después del parto, un porcentaje variable desarrolla Diabetes Tipo 2.

Diabetes Secundarias

Pueden ser causadas por:

  • Diabetes y Desnutrición.
  • Pancreatopatías: pancreatitis aguda y crónica, pancreatectomía, tumores pancreáticos.
  • Endocrinopatías: Cushing, Acromegalia, Hipertiroidismo.
  • Fármacos Hiperglucemiantes: Glucocorticoides, T3, T4, Tiazídicos.
  • Genopatías: Síndrome de Lawrence-Moon-Biedl o distrofia miotónica, Ataxia de Friedreich, Síndrome de Prader-Willi, Tesaurismosis, Porfirias, Hemocromatosis.

Objetivos de la Terapia Nutricional en la Población Diabética

Ayudar a las personas diabéticas a modificar sus hábitos alimentarios y estilo de vida para:

  • Mejorar el control de la glucosa y mantener la glucemia.
  • Obtener y mantener un perfil lipídico y de lipoproteínas circulantes que reduzcan el riesgo de enfermedad vascular.
  • Mantener niveles de presión arterial que reduzcan el riesgo de enfermedad vascular.
  • Prevenir y/o frenar la tasa de desarrollo de complicaciones asociadas (daños tisulares tales como retinopatías, neuropatías, nefropatías y daños vasculares).
  • Cubrir las necesidades individuales de nutrición teniendo en cuenta las preferencias personales, culturales y la voluntad de cambiar.

Recomendaciones Nutricionales y de Estilo de Vida en la Diabetes

Mantener constante la cantidad y la distribución de los hidratos de carbono para no afectar negativamente la glucemia, en particular si se toman medicamentos hipoglucemiantes.

Seguir una dieta pobre en grasas saturadas con el fin de normalizar los niveles de colesterol-LDL.

Los diabéticos obesos deben reducir la energía consumida para reducir peso y mejorar su situación metabólica.

Los diabéticos con nefropatía establecida deben restringir las proteínas dietéticas (<0.8 g/kg/día) para ralentizar su evolución.

Recomendaciones Nutricionales Específicas

Contenido energético: Suficiente para mantener el crecimiento en niños, corregir la obesidad en adultos, mantener el peso en normopesos.

Distribución y composición en macronutrientes: En general, se corresponden con las recomendaciones de una dieta saludable para la población en general.

Actividad física: Realizar actividad física regularmente, ya que mejora: la sensibilidad a la insulina, el perfil lipídico circulante y la hipertensión.

Hidratos de Carbono: El % puede variar en función de los hábitos y de los objetivos del control glucémico y lipídico. Tener en cuenta la cantidad total más que el tipo de hidrato de carbono. Sincronizar las tomas (cantidad y horario) con la acción de la insulina y la práctica de ejercicio.

Fibra: Igual que para la población general: 20-30 g/día.

Proteínas: Del 15-20% del aporte calórico total. Al inicio de nefropatía, restringir a 0.8 g/kg/día.

Grasa: El % de kcal/día de grasa puede variar. Saturada: <10% kcal, <7% si el colesterol-LDL está elevado. Colesterol dietético: <300 mg/día.

Edulcorantes: Se pueden tomar en cantidades moderadas, tanto los que tienen consideración de nutrientes (fructosa*, sucrosa, miel, sorbitol, dextrosa) como los de síntesis (aspartamo, sacarina, acesulfamo K). *En cantidades importantes, la fructosa puede empeorar el perfil lipídico y afectar negativamente a la sensibilidad a la insulina.

Sodio: Evitar cantidades excesivas. Pacientes hipertensos <2.4 g/día.

Vitaminas y minerales: Si la dieta es equilibrada, no hay necesidad de tomar suplementos.

Alcohol: Permitido en cantidades moderadas, excepto si hay:

  • Hipertrigliceridemia
  • Hipoglucemias frecuentes
  • Mal control glucémico
  • Otras contraindicaciones

Datos Clave para el Diseño Individualizado de la Dieta

Clínicos: Presión arterial, Control glucémico.

Historia Dietética/Nutricional: Aporte calórico, Educación nutricional previa.

Historia Social: Horarios comida/trabajo, Capacidad de adquirir nuevos conocimientos.

Entradas relacionadas: