Obras Imprescindibles de la Historia de la Música Universal
Clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 4,22 KB
Grandes Compositores y Obras de la Historia de la Música
Renacimiento y Transición al Barroco
- Hoy comamos y bebamos – Juan del Encina.
- Ave María – Tomás Luis de Victoria (Renacimiento): Composición vocal sin acompañamiento instrumental, de carácter religioso, en latín; destaca la importancia del solista y el coro de voces mixtas.
- Claudio Monteverdi: Transición del Renacimiento al Barroco.
- Lamento della ninfa – Claudio Monteverdi (Transición Renacimiento al Barroco): Composición vocal con acompañamiento instrumental de cuerda pulsada y frotada. Incluye solista femenina y coro masculino, estableciendo un diálogo entre ambos; texto en italiano, género madrigal.
Periodo Barroco
- Telemann – Barroco.
- Pergolesi – Barroco.
- Leonardo Da Vinci – Barroco (Nota: Históricamente vinculado al Renacimiento, se mantiene según el documento original).
- Tocata y fuga en Re menor – Johann Sebastian Bach (Barroco): Obra de carácter virtuoso e improvisatorio con una estructura libre.
- Primer movimiento de La Primavera – Antonio Vivaldi (Barroco): Composición para orquesta de cuerda; destaca el diálogo continuo y la alternancia entre orquesta y solista. Posee un tema melódico que la orquesta repite a modo de estribillo (tempo rápido).
- Adagio – Tomaso Albinoni (Barroco): Composición para orquesta de cuerda.
- Primer movimiento del Concierto de Navidad – Arcangelo Corelli (Barroco): Para orquesta de cuerda; se trata de un concerto grosso (diálogo continuo y alternancia entre el concertino o grupo de solistas y la orquesta).
- Coro Aleluya de El Mesías – Georg Friedrich Händel (Barroco): Composición para coro y orquesta.
- Guillermo Tell Overture – Gioachino Rossini (Barroco/Transición): Ópera; este fragmento sugiere el trote de los caballos.
Clasicismo
- Ludwig van Beethoven – Clasicismo.
- Maria Theresia Von Paradis – Clasicismo.
- Serenata del primer movimiento (Pequeña serenata nocturna) – Wolfgang Amadeus Mozart – Clasicismo.
- Segundo movimiento de la Sinfonía Sorpresa – Franz Joseph Haydn (Clasicismo): El movimiento se basa en un tema sometido a variaciones, con cambios bruscos de intensidad como si fuese una broma musical.
- Cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía (Himno de la Alegría) – Ludwig van Beethoven (Transición del Clasicismo al Romanticismo): Composición para solista y cuarteto vocal.
Romanticismo
- Recuerdos de la Alhambra – Francisco de Tárrega – Romanticismo.
- Nocturno – Franz Liszt – Romanticismo.
- La cabalgata de las valquirias – Richard Wagner (Romanticismo): Composición para orquesta con cambios de tonalidad y modulaciones.
- Niccolò Paganini – Romanticismo.
- Marcha Nupcial – Felix Mendelssohn – Romanticismo.
- Libiamo ne' lieti calici (La Traviata) – Giuseppe Verdi – Romanticismo.
- Ave María – Franz Peter Schubert (Romanticismo): Composición para voz solista con acompañamiento instrumental.
Final del Romanticismo y Música Nacionalista
- Danza ritual del fuego (El Amor Brujo) – Manuel de Falla (Final del Romanticismo): Música nacionalista y programática; cuenta una historia a través de música instrumental.
- Segundo movimiento del Concierto de Aranjuez – Joaquín Rodrigo (Final del Romanticismo): Concierto de continuo diálogo entre guitarra, oboe y orquesta.
- Isaac Albéniz – Final del Romanticismo.