Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano: Red 060, Registro y Trámites

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano: La Red 060

Se trata de una red de espacios comunes de atención a la ciudadanía que permite la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación administrativa, coordinando las competencias y las actuaciones de las Administraciones central y autonómica y las entidades locales que se adhieren al convenio.

Tipos de Oficinas Integradas

Existen tres categorías de oficinas integradas:

  • Oficinas de contacto: Prestan servicios de nivel primario consistentes en recepción, registro y remisión de comunicaciones del ciudadano.
  • Oficinas de información: Desarrollan servicios de nivel intermedio consistentes en la atención y orientación personalizada sobre los servicios públicos.
  • Oficinas de gestión integral: Asumen un nivel avanzado por la prestación de servicios integrales de gestión.

Las oficinas están integradas en la Red 060 de Oficinas Integradas de Atención a la Ciudadanía.

Registro de Entrada y Salida de Documentos

Cada registro de documentos tiene dos secciones, una en la que se asientan los documentos o escritos recibidos (entradas), y otra en la que se asientan los documentos o escritos emitidos (salidas) a otros órganos o particulares.

La documentación registrada como entrada son todos los escritos o documentos que vayan dirigidos, o que sean presentados en la ventanilla, al titular del organismo donde radique la oficina del registro.

Los registros generales deberán instalarse en soporte informático.

Operaciones de Registro

  • Sobre el escrito recibido, o emitido, se estampará el sello de registro de recepción o salida, así como la fecha del día y el número correlativo de la serie que le corresponda.
  • Cuando el escrito recibido o emitido se acompañe de una copia, sobre esta se estampará el correspondiente sello.
  • Se practicará el asiento registral correspondiente.
  • Una vez realizados los asientos registrales, los escritos recibidos se remitirán directamente y sin dilación a las unidades que tengan que tramitarlos.
  • Cuando las solicitudes, escritos o comunicaciones estén dirigidos a otro órgano ajeno al registro, estos se remitirán, dentro de las 24 horas siguientes, a su órgano de destino.
  • Los escritos emitidos, una vez practicados los asientos registrales correspondientes, serán cursados sin dilación a sus destinatarios.

Asiento Documental

  • Número correlativo, respetando el orden temporal de recepción.
  • Fecha de su presentación.
  • Naturaleza.
  • Remitente/destinatario.
  • Extracto o resumen.

Registros, Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas

La Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, establece que las administraciones públicas crearán registros electrónicos para la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones.

Documentos Admitidos en los Registros Electrónicos

Los registros electrónicos podrán admitir:

  • Documentos electrónicos normalizados, cumplimentados de acuerdo con los formatos preestablecidos.
  • Cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a cualquier órgano o entidad del ámbito de la administración titular del registro.

Registro de Comunicaciones con Múltiples Destinatarios

En ocasiones se emiten comunicaciones dirigidas a varias personas. En estos casos, y para ahorrar trabajo en el registro y en el archivo de los documentos, se realiza un solo asiento en el registro, haciendo una relación de los destinatarios. Se indica el número de destinatarios y la expresión «según cita al dorso» o «ver relación adjunta».

Cuando los interesados sean particulares, se realizará una relación alfabética con número de orden, y en el asiento de registro se dejará constancia del primero y el último.

Registro de Escritos Firmados por un Colectivo

Pueden presentarse ante la Administración escritos firmados colectivamente por varias personas; por ejemplo, peticiones que afectan a una colectividad, denuncias, reclamaciones, alegaciones, etc.

Justificante de la Documentación Presentada

Los interesados podrán exigir el correspondiente recibo. Dicho recibo sirve al interesado para acreditar la presentación de documentación.

Entradas relacionadas: