Optimización de la Toma de Decisiones y Teoría de Sistemas en las Organizaciones

Magisterio3,71 KB

Modelo de Decisiones

En este proceso, hay un preámbulo en el que se pasa de la incertidumbre total a la certidumbre. El grado de riesgo puede indicar que es una decisión satisfactoria positiva. La incertidumbre o certidumbre implica reducir el grado de riesgo. La probabilidad de que una decisión sea exacta es muy remota; lo que se debe hacer es reducir al máximo el grado de riesgo. Aceptando que hay riesgos, evaluándolos y viendo cómo minimizarlos, la única forma de trabajar es permanentemente con el tiempo, la información y el poder.

La decisión se puede ampliar a través de un proceso complementario que se llama proceso de delegación.

Delegación

Es transferir momentáneamente, en una o más personas, el grado o posición de autoridad funcional necesaria para poder cumplir con el objetivo en tiempo y forma. Este proceso tiene varias etapas:

  • Asignación: Analizar cuáles son las capacidades y perfiles que se necesitan.
  • Capacitación: Puede ser una charla u orientación.
  • Seguimiento: Debe haber un seguimiento para ver si las personas a las que se delegó necesitan ayuda.
  • Feedback o retroalimentación: Analizar la experiencia, cómo funcionó y, con el mismo proceso, se puede reasignar o recapacitar.

Teoría de Sistemas (1954)

Bertalanffy, Johanson, Katz y Rosenzweig analizaron cuáles son los sistemas vigentes en otros ámbitos que no sean las organizaciones (Universo, Física, etc.). Lo primero que observaron es que podemos ver sistemas de distintas complejidades o niveles. Esa complejidad o nivel la podemos determinar en el siguiente orden:

  1. Estático: Universo.
  2. Dinámicos Simples: Distintos mecanismos. Ejemplo: El reloj.
  3. Mecanismos de Control: Termostatos, mecanismos semiautomáticos. Ejemplo en organizaciones: Stock máximo y mínimo.
  4. Sistemas Abiertos: Células; pueden generar reproducción, por eso son abiertas. Las organizaciones son abiertas, se retroalimentan. Ejemplo en organizaciones: Proveedores, clientes y la gente.
  5. Nivel Genético Primario: Vegetales.
  6. Secundario: Animales.
  7. Terciario: Ser Humano (este es un conjunto de subsistemas) donde deducimos:
  • Procesos normales de una persona: Pienso - Reflexiono - Dudo - Actúo - Reflexiono.
  • Proceso normal de una organización: Planifico - Analizo - Dudo - Ejecuto - Controlo - Reviso.

Ramsay (1975) - Definición de Sistema

Conjunto de elementos que están en permanente interacción dinámica y que se organizan en función de alcanzar un determinado fin.

Características

  1. Retroalimentación o Feedback: La posibilidad de ser revisada y mejorada.
  2. Evolución: Los sistemas evolucionan, cambian y se modifican con el tiempo y con la interrelación del medio.
  3. Los sistemas no se destruyen, se modifican y siempre algo queda.
  4. Homeostasis: Tendencia al equilibrio.
  5. Equifinalidad: Es más importante el proceso para llegar al resultado que el resultado en sí.
  6. Totalidad: Significa que el sistema tiene identidad propia; esa identidad se identifica con sus componentes. Cultura organizacional: Identifica a la empresa; si se cambia un componente, cambia la identidad.

Descargar

PDF Word HTML