Los Órdenes Clásicos de la Arquitectura Griega: Dórico, Jónico y Corintio

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Los Órdenes Clásicos de la Arquitectura Griega

La arquitectura de la Antigua Grecia se caracteriza por el uso de la piedra y, en los edificios más suntuosos, el mármol. Su sistema constructivo es adintelado o arquitrabado, con cubiertas planas. Los elementos sustentantes principales son el muro y, de forma fundamental, la columna. A partir de las características de esta última, se definen los tres grandes órdenes arquitectónicos.

Orden Dórico

Es el más antiguo y sobrio. En él, hay un claro predominio de lo constructivo frente a lo decorativo, transmitiendo una sensación de robustez.

  • Pedestal: Consta de tres escalones. Los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior, donde apoya la columna, estilóbato.
  • Columna:
    • Basa: No tiene. El fuste arranca directamente del estilóbato.
    • Fuste: Es robusto, con éntasis (un ligero ensanchamiento central) y presenta entre 16 y 20 estrías de arista viva.
    • Capitel: Está formado por una pieza semicircular convexa llamada equino y otra cuadrada sobre ella llamada ábaco.
  • Entablamento:
    • Arquitrabe: Es una viga lisa, sin adornos.
    • Friso: Se compone de una alternancia de triglifos (placas con estrías verticales) y metopas (espacios cuadrados, a menudo con relieves).
    • Cornisa: Presenta una decoración sencilla.

Orden Jónico

Este orden busca un equilibrio entre lo constructivo y lo decorativo, resultando más esbelto y ornamental que el dórico.

  • Pedestal: Formado por tres escalones.
  • Columna:
    • Basa: Sí tiene. Generalmente consta de dos molduras convexas (toros) y una cóncava intermedia (escocia).
    • Fuste: Tiene 24 acanaladuras de arista muerta (separadas por un listel plano).
    • Capitel: Su rasgo más distintivo es el equino decorado con dos grandes volutas en espiral.
  • Entablamento:
    • Arquitrabe: Está dividido en tres bandas horizontales lisas (fasciae) que sobresalen una sobre otra.
    • Friso: Es una franja continua que puede estar decorada con relieves o permanecer lisa.
    • Cornisa: La ornamentación es sencilla, a menudo con motivos vegetales.

Orden Corintio

Es el más tardío y lujoso, con un claro predominio de lo decorativo sobre lo constructivo.

  • Pedestal: También con tres escalones.
  • Columna:
    • Basa: Compuesta por dos toros y una escocia.
    • Fuste: Es el más esbelto, con 24 acanaladuras de arista muerta.
    • Capitel: Es el elemento más representativo. Está decorado con dos filas de hojas de acanto y pequeñas espirales (caulículos) que se entrelazan.
  • Entablamento:
    • Arquitrabe: Dividido en tres franjas horizontales superpuestas.
    • Friso: Es una franja continua, habitualmente decorada con relieves.
    • Cornisa: Decorada de forma más abundante que en los otros órdenes.

Además de la estructura, la decoración se completaba con relieves en piedra y la aplicación de pinturas sobre la superficie arquitectónica.

Entradas relacionadas: