Grupos guerrilleros en Argentina: Montoneros, ERP y FAP
Resumen
El texto presenta varias organizaciones guerrilleras argentinas surgidas en las décadas de 1960 y 1970, como el Ejército Revolucionario del Pueblo, los Montoneros, las Fuerzas Armadas Peronistas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Describe sus orígenes, objetivos y primeras acciones, y menciona la división del peronismo entre una tendencia revolucionaria y una corriente sindical.
Puntos clave
- El Ejército Revolucionario del Pueblo fue el brazo militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores y surgió en 1970 con el objetivo de lograr la revolución socialista.
- Los Montoneros surgieron en 1970 de la fusión de jóvenes provenientes del Movimiento Nacionalista Tacuara y de sectores del nacionalismo católico que luego se volvió peronista.
- Las Fuerzas Armadas Peronistas nacieron de jóvenes que habían formado parte de la Resistencia Peronista y su primera acción fue instalar un foco guerrillero rural en Tucumán en 1967.
- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias se declaraban socialistas, pero se acercaron al peronismo al notar la identificación de los sectores populares con Perón; su primera acción fue la toma del pueblo de Garín.
- Dentro del peronismo se distinguían dos tendencias: una revolucionaria, integrada por Montoneros y la Juventud Peronista, y otra sindical, denominada 'burocracia social'.
Organización de las Guerrilleras
Ejército Revolucionario del Pueblo: Fue una organización guerrillera argentina que constituyó la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Surgió en 1970 con el objetivo de lograr la revolución socialista. Su propósito era terminar con el capitalismo y así abolir las desigualdades sociales entre empresarios y trabajadores.
Montoneros: Surgió en 1970 a partir de la fusión de un grupo de jóvenes provenientes del Movimiento Nacionalista Tacuara y de sectores del nacionalismo católico que luego devino en peronista. Su primera acción fue el secuestro y fusilamiento de Aramburu. Fueron voces de los protagonistas del golpe de estado y responsables del fusilamiento del general Valle.
Fuerzas Armadas Peronistas: Encuentran su origen en un grupo de jóvenes que habían formado parte de la Resistencia Peronista. Su primera acción fue en 1967, cuando instalaron un foco guerrillero rural en Tucumán. Sin embargo, esta operación fue frustrada a las pocas semanas por las Fuerzas Armadas y todos los participantes fueron detenidos.
Fuerzas Armadas Revolucionarias: Se autodenominaban socialistas, pero al ver que los sectores populares se identificaban con Perón, se reinvadieron al peronismo. Su primera acción fue la toma del pueblo de Garín.
Cámpora: Dos Tendencias
Una era llamada revolucionaria, constituida por Montoneros y la Juventud Peronista, agrupaciones integradas por jóvenes que veían en el peronismo la vía para profundizar el cambio. La otra corriente estaba en el sindicalismo y empezó a ser denominada la 'burocracia social'.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Qué era el Ejército Revolucionario del Pueblo?
Fue una organización guerrillera argentina que constituyó la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Buscaba lograr la revolución socialista y terminar con el capitalismo.
¿Cómo surgieron los Montoneros?
Surgieron en 1970 de la fusión de jóvenes provenientes del Movimiento Nacionalista Tacuara y de sectores del nacionalismo católico, que luego devino en peronista.
¿Cuál fue la primera acción de las Fuerzas Armadas Peronistas?
Su primera acción fue en 1967, cuando instalaron un foco guerrillero rural en Tucumán. La operación fue frustrada a las pocas semanas y todos los participantes fueron detenidos.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.