Organización Social y Diagnóstico Urbano-Regional
Clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB
Organización Social - Subsistema Social
Subsistema Social
- Rasgos demográficos: Caracterizan la demanda de viviendas y equipamiento.
- Rasgos culturales: Rasgos cualitativos de la población, formas de participación y actuación.
- Rasgos políticos: Caracterizan el grado de movilización social y sus expresiones de institucionalidad.
Sistema Productivo
- Actividades "de mercado": Procesos productivos involucrados y su escala. Ejemplo: el campo.
- Actividades "preferenciales": Bienes y servicios prestados, regulados por el Estado. Ejemplo de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas.
Interrelación entre la Oferta Biofísica y la Organización Social
Pautas de Localización
Uso del espacio por la población y las actividades productivas.
Pautas de Vinculación
Tránsito y desplazamiento de personas, analizando las modalidades, medios y frecuencias para poder determinar la oferta y demanda.
Modificaciones Ambientales
Los efectos de la actividad humana en el medio biofísico y las respuestas generadas por este.
Diagnóstico Urbano-Regional
Etapa metodológica de la intervención en la que se ordenan los estudios necesarios para adquirir un conocimiento adecuado de las características propias y contextuales del objeto de la intervención.
Metodología para Analizar un Fenómeno Urbano
Etapa metodológica de la intervención en la que se ordenan los estudios necesarios para adquirir un conocimiento adecuado de las características propias y contextuales del objeto de la intervención. Es determinante saber los objetivos, es decir, a partir de la descripción de tal, está la explicación y evaluación de los mismos. Se proyecta la idea y luego se manifiesta la propuesta.
Instancias Diagnóstico Urbano
1) Descripción
Fase de identificación de aspectos que deben ser analizados.
2) Explicación
Fase metodológica para detectar circunstancias que condicionan al objeto de la intervención.
3) Evaluación
Se valoran distintos aspectos para detectar problemas y potencialidades del objeto a intervenir.
4) Proyección
Se anticipa el comportamiento más probable de los elementos determinantes del objeto con una hipótesis.