Origen y Evolución de la Comedia Nueva en el Siglo de Oro Español

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Plácida y Vitoriano de Encina: La formación de la Comedia Nueva

Entre los diversos tipos de fiestas y celebraciones, más o menos rituales, acompañadas de espectáculos, las representaciones teatrales ocupan un lugar privilegiado con gran influencia en la vida cultural del Siglo de Oro, como pone de manifiesto J. M. Díez Borque en Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el Siglo de Oro. Dentro de los numerosos espectáculos de todo tipo —desfiles, entradas reales, bailes, justas y torneos, etc.—, la historia del teatro clásico español se centra en la trayectoria de la denominada Comedia Nueva, que se consolidó en los años 80 del siglo XVI durante la transición del Renacimiento al Barroco, en torno a la abundante producción teatral de Lope de Vega. Se trata de un teatro escrito en verso y destinado inicialmente a la representación.

El auge del teatro comercial y los espacios escénicos

La Comedia Nueva se consolida como un teatro comercial que depende de la aparición de los corrales de comedias y de la profesionalización de la actividad teatral a través de las compañías de representantes. Sin embargo, junto con el teatro comercial, perviven otros dos espacios más específicos destinados a la representación teatral:

  • Teatro religioso: Acotado en torno a la celebración del Corpus Christi por medio de los autos sacramentales, que solían escenificarse en la calle.
  • Teatro cortesano: Desarrollado en la corte, los Sitios Reales o en los palacios de la nobleza, que condicionaban las especiales circunstancias de un teatro que no estaba aislado de la comedia ni del teatro comercial, como pone de manifiesto Joan Oleza en su artículo: «Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca y la historia teatral del siglo XVI».

Las tres prácticas escénicas fundamentales

A partir del concepto de práctica escénica como una práctica social compleja que integra no solo el texto teatral, sino sus posibles representaciones, la normativa legal que las regulaba, las compañías de representantes y el público asistente, se diferencian tres clases de prácticas escénicas cuya síntesis daría origen a la Comedia Nueva (o barroca, como la denomina Oleza):

  1. Práctica escénica erudita o escolar: Propia de las comedias humanísticas y del teatro de los jesuitas.
  2. Práctica escénica cortesana: Ligada al fasto o a la celebración festiva en un espacio palaciego.
  3. Práctica escénica populista o comercial.

Evolución histórica y modelos dramáticos

La hipótesis de Oleza aborda la génesis de la Comedia Nueva a partir de la síntesis de las tres prácticas mencionadas, especialmente de las dos últimas, en un proceso que se articula en sucesivas etapas:

  • Teatro no profesional: Primera mitad del siglo XVI (Encina, Torres Naharro y otros comediógrafos).
  • Generación de autores-representantes: Aportaciones de figuras como Lope de Rueda, quien integra las primeras compañías teatrales.
  • Escuela valenciana: Rey de Artieda, Tárrega, Virués, entre otros.
  • Consolidación: La aportación central de Lope de Vega.
  • Variante calderoniana: El modelo que aporta Calderón de la Barca a partir de los años treinta del siglo XVII.

Precisiones conceptuales sobre la Comedia

Es necesario hacer dos precisiones desde un punto de vista conceptual. En primer lugar, sobre la variedad genérica de la comedia que, en su acepción amplia de «obra dramática», puede incluir:

  • Variante cómica: Plácida y Vitoriano de Encina, Himenea de Torres Naharro, El perro del hortelano de Lope de Vega.
  • Variante trágica: La vida es sueño.
  • Variante tragicómica: El burlador de Sevilla.

Entradas relacionadas: