Origen y Evolución Geológica de la Tierra: Procesos y Estructura
Formación de La Tierra: hace4600 millones de años el Sistema Solar era una nuve densa de gas y polvo. Parte de esa nuve se contrajo para formar el Sol. Otras formaron rocas y hielo que se unieron dando origen a los planetas. La Tierra era una gran roca con cráteres, su fuerza gravitatoria atraía a + planetoides aumentando así su tamaño. Perdió los cráteres al ser geológicamente activa, la luna al no sufrir cambios metereológicos no.
La radioactividad de las rocas que formaban la Tierra y energía cinética de los meteoritos las capas externas formadas se fundieron, al chocar cada vez menos y descomponer lo radiactivo, la capa exterior se enfrió formando la corteza terreste. Los volcanes entraron en erupción expulsando gases y así se formó la atmósfera,entre esos gases estaba el vapor de agua que al condersarse y precipitarse formaron los océanos.La Luna ejerce una fuerza gravitacional sobre La Tierra, originando una oscilación rítmica de masas de agua, denominadas mareas. Partes: Atmósfera-Hidrósfera-Interna: (Litósfera-Manto-Núcleo).
Atmósfera: capa que envuelve La Tierra formada por nitrógeno, oxígeno, en menor parte vapor de agua y ozono, no es uniforme. La forman Troposfera 15km produce fenómenos metereológicos. Estratosfera 50 km contiene ozono y absorve la radiación. Mesosfera permite la comunicación por ondas radio. Termosfera y Exosfera son capas + externas. Las rocas q forman la corteza extena se ven moldeadas por Agentes geológicos Externos. Se denomina Meteorización al proceso de desintegración de las rocas mediante agentes atmosféricos, como lluvia, o agentes biológicos. Hay 2 tipos: Física llevada a cabo por agentes físicos com Cº o Qímica cuando agentes químicos como oxígeno o dióxido de carb. La producen. Erosión, transporte y sedimentación(materiales depositados curso bajo del rio). 3 tipos de volcanes Hawaiano erupción tranquil-lava fluida. Estromboliano violentas y laba viscosa,conos. Vulcaniano muy violentas muy viscosa. + viscosa tipo Paleano. Terremotos, hipocentro: punto exacto. Epicentro punto exacto en la superficie. Placas tectónicas: bodes divergentes(placas se separan,sube magma V y T - . Convergentes se acercan y chocan undiendose 1 V y T +.Pasivos resvalan 1 y otra. Import. Terr. No volc.
español con un tamaño de 2,74 KB