Orígenes y Primeras Etapas de Roma: Monarquía y República
Clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB
La Península Itálica
La civilización romana nació en la península itálica. Esta es un territorio montañoso limitado al norte por los Alpes y recorrido, de norte a sur, por los montes Apeninos. Ocupa una posición estratégica entre el Mediterráneo oriental y el occidental.
La Fundación de Roma y sus Etapas
Tuvo lugar en el 753 a.C., cuando algunas tribus latinas se instalaron en las siete colinas cercanas a la desembocadura del río Tíber. El lugar era idóneo para la defensa y para el comercio fluvial y terrestre.
Las Etapas de la Historia Romana
- Monarquía: (753-509 a.C.)
- República: (509-27 a.C.)
- Imperio: (27 a.C. - 476 d.C.)
Durante este tiempo, Roma conquistó todas las riberas del Mediterráneo y se convirtió en el estado más poderoso de Occidente.
La Monarquía Romana
Al principio de su historia, Roma estuvo gobernada por una monarquía. En ella, el rey tenía todo el poder: gobernaba, dirigía el ejército y el culto religioso. En algunos asuntos era aconsejado por un senado. El senado estaba formado por un reducido grupo de familias ricas y poderosas, los patricios, que se consideraban descendientes de los fundadores de Roma. El resto de la población, los plebeyos, no tenían ningún derecho político. Tuvo siete reyes: cuatro primeros latinos y tres últimos etruscos, ya que Roma fue dominada por reyes de Etruria. Durante la dominación etrusca, Roma fue una ciudad próspera y poderosa.
NO CABÍA: Con el tiempo, el descontento ante la dominación etrusca fue en aumento. Así, en el año 509 a.C. se produjo una gran revuelta popular que provocó la expulsión del último rey etrusco, Tarquinio el Soberbio, y la instauración de la República romana.
El Sistema de Gobierno Republicano
En la República, el gobierno estuvo en manos de tres grandes instituciones:
- Las Asambleas Populares: Formadas por el conjunto de los ciudadanos, sus funciones eran aprobar las leyes y elegir a los magistrados. El sistema de votación no era democrático, porque el recuento de los votos empezaba siempre por los ciudadanos ricos y se terminaba cuando llegaba a la cantidad absoluta; por ello, los pobres votaban pocas veces.
- El Senado: Se componía de 300 antiguos magistrados. En teoría, controlaba a los magistrados y dirigía la política exterior; pero, en la práctica, todas las decisiones importantes debían contar con su aprobación.
- Los Magistrados: Ejercían el gobierno, ocupándose cada uno de un asunto durante un año. Los de mayor autoridad eran los cónsules, que dirigían el ejército y presidían los comicios y el Senado.