Orígenes de Roma: Leyendas y Fundación
Clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB
Historia de la Antigua Roma
Urbs Roma: La Ciudad Eterna
Los latinos fundaron Roma en el Lacio. Roma nació a mediados del siglo VIII a.C. a orillas del río Tíber. La aldea originaria se formó en torno al monte Palatino, donde Rómulo fundó la ciudad, conocida como la Roma Cuadrada. Servio Tulio amplió el tamaño de la ciudad, que abarcó entonces las siete colinas.
Situación Estratégica
Situada a orillas del Tíber, cuya navegabilidad permitió que la ciudad estuviera en contacto con el comercio marítimo. Los barcos llegaban desde el mar hasta el puerto situado en la llanura entre los montes Capitolio y Palatino. Roma se formó y creció sobre un conjunto de colinas que constituyeron una defensa natural ante los ataques.
Los etruscos, una antigua y próspera civilización, y las colonias griegas de la Magna Grecia se habían expandido por Sicilia e Italia. En la conquista de Italia, los latinos vivían en las regiones de los umbros y los oscos. Por el sur penetraron los griegos, fundando colonias en Sicilia y el sur de Italia, mientras que el centro-norte estaba dominado por los etruscos. Roma desarrolló una política de expansión territorial.
Leyenda de Eneas
Eneas era hijo de Afrodita (diosa del amor) y su padre, Anquises (príncipe troyano). Los dioses escribían el final de los hombres. Paris eligió a la más bella, que era Afrodita. Paris raptó a Helena de Troya y su esposo creó una guerra con todos los griegos para recuperarla. Troya desaparece y la misión de los dioses era que Eneas creara una nueva estirpe y la formara en Italia. Eneas y su familia se van de Troya. Su mujer muere en la huida y él se queda con su padre en brazos y a su hijo pequeño (Ascanio). Viajan por el Mediterráneo hasta la costa de Italia y dialoga con el rey Latino para que su hijo se case con su hija.
Rómulo y Remo
Amulio tenía envidia del poder de Numitor y lo encerró a él y mató a sus hijos, excepto a Rea Silvia (quien se convirtió en sacerdotisa de la diosa Vesta). Marte engendró con Rea Silvia a Rómulo y Remo. Ella escondió su embarazo y cuando dio a luz, los puso en una cesta y los abandonó en el río Tíber. Los encontró una loba llamada Luperca, los amamantó y los escondió en el monte Palatino. Ahí los encontró un pastor y los cuidó humildemente junto a su esposa. Crecen y se enteran de que son descendientes del rey Numitor y pelean por el trono. Matan a Amulio y Numitor vuelve a ser el rey de Alba Longa. Ellos deciden fundar una nueva ciudad a los pies del monte Palatino. Pelean por el lugar de la fundación y Rómulo decide fundar su reino. Dice que quien pase la línea que ha trazado, lo matará, y Remo lo hace.
La Monarquía Romana
La monarquía romana tuvo dos fases principales:
Reyes Latino-Sabinos
- Rómulo: Creador del Senado. Dividió la población en 30 curias y otorgó las primeras leyes de la ciudad.
- Numa Pompilio: Encargado de dotar a la comunidad de religión, calendarios y colegios sacerdotales.
- Tulio Hostilio: Mantenía el carácter terrible guerrero, simbolizaba la fuerza militar y fue el artífice de la destrucción de Alba Longa.
- Anco Marcio: Representaba la fecundidad, conquistó el Lacio y fundó la ciudad de Ostia.
Reyes Etruscos
- Tarquinio Prisco: Llevó a cabo una reorganización del ejército.
- Servio Tulio: Creación basada en la infantería pesada y realizó una organización censitaria.
- Tarquinio el Soberbio: Mandó asesinar a los senadores sospechosos y se rodeó de guardia militar.