Paisaje agrario de la España atlántica: características, poblamiento y perspectivas
Clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,72 KB
Paisaje agrario de la España atlántica
Localización: Se localiza en el norte y noroeste peninsular (parte de la mitad occidental de los Pirineos, parte de Navarra, gran parte del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia).
Condicionamientos físicos
Los condicionamientos físicos se centran en un clima oceánico con humedad a lo largo del año y temperaturas relativamente suaves, salvo en las zonas de montaña. La topografía es accidentada, lo que dificulta el trabajo de las tierras. Predominan como formaciones vegetales naturales los bosques caducifolios y las praderas.
Características del paisaje agrario
- Actividad ganadera: La actividad ganadera es muy destacada, principalmente el vacuno para leche. Este ganado es alimentado con pastos naturales de las praderas y con cultivos de dedicación ganadera (alfalfa, etc.).
- Actividad forestal: La actividad forestal es también muy importante. Está ligada al aprovechamiento del bosque para la obtención de madera y a la elaboración de pasta de papel. Asimismo, se han introducido especies de rápido crecimiento, como el eucalipto y las coníferas.
- Superficie cultivada: La superficie cultivada de secano ocupa poca extensión, con terrazas o terrazgos muy reducidos y normalmente cercados. Es una superficie dedicada al policultivo para autoconsumo y al cultivo de plantas forrajeras para el ganado, ya que se tiende a la ganadería semiestabulada.
- Estructura agraria: Minifundista, con pequeñas parcelas diseminadas y pequeñas explotaciones de carácter familiar.
Matices regionales
Las comarcas del interior de Galicia son las zonas más tradicionales, con policultivo de autoconsumo y una mayor proporción de población agraria. La fachada cantábrica presenta una actividad agraria más técnica y moderna.
El poblamiento rural
El poblamiento rural es de tres tipos:
- Poblamiento concentrado: en Galicia, Asturias y Cantabria.
- Poblamiento disperso: en el País Vasco y en las zonas montañosas de Asturias y Cantabria.
- Poblamiento intercalar: dentro del poblamiento concentrado existe otro tipo disperso en las zonas con buenas comunicaciones y en el espacio periurbano de las ciudades.
Perspectivas de futuro
Dificultades para el paisaje agrario atlántico:
- Antigüedad de las explotaciones.
- Fuerte dependencia de las industrias lácteas.
- Cuotas lácteas de la UE, que condicionan la producción.
- Reorientación hacia el vacuno de carne.