Partes que intervienen en el habeas corpus

Clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

  • Teatro cortesano: Se Representaba en los palacios de los nobles o en el del rey (palacio Del buen retiro). Este teatro es más complicado escenográfica y Formalmente que el de los corrales. A veces el texto literario tenía Un carácter secundario en beneficio del puro espectáculo, en el Que era un ingrediente fundamental la música. Las representaciones Estaban hechas por actores profesionales, pero en ocasiones, como ya Había ocurrido en los siglos anteriores intervénían también los Nobles e incluso el propio monarca. A las representaciones asistían Los invitados y no había que pagar porque eran sufragadas por el Rey o noble que las organizaba.

  • El teatro del buen Retiro seguía los moldes del corral de comedias pero se había Sustituida la cazuela por un palco donde estaban los reyes, Había palcos para los nobles y bancos abajo.

  • Auto sacramental: obra en Un acto con personajes alegóricos, que desarrolla un tema religioso Con intención didáctica y que concluye con la exaltación de la Eucaristía. Tenía origen en la tradición medieval y farsas. Se Representaban en las plazas públicas con ocasión de la fiesta del Corpus, la asistencia era libre y le montaje estaba costeado Por los ayuntamientos. Se trataba de una auténtica fiesta barroca Con presencia masiva de público. El escenario estaba constituido Por carros, al principio bastante rudimentarios pero luego muy Sofisticados con utilización de maquinaria para mover la Sofisticada escenografía.

  • Los autos Sacramentales tenían gran importancia para toda la organización Teatral de la época porque proporcionaban gran prestigio a las Compañías que eran elegidas cada año para su representación, con La consiguiente multiplicación de sus actuaciones posteriores e Incluso c on la posibilidad de que se les reservara las Representaciones teatrales de la temporada desde pascua hasta el Corpus.

La difusión de los textos teatrales se Realizaba por dos vías: la oral de las representaciones y la Escrita. Ambas debían contar con la autorización de la censura del Momento, aunque eran distintas la censura para imprimir y la Necesaria para representar; a veces podían no estar de acuerdo. La Transmisión fue precaria y muchos de ellos se han perdido, hecho al Que no es ajeno el que los ingresos del escritor procedían Básicamente de la venta de las comedias a las compañías y no de su Impresión.

Procedimientos de difusión escrita Eran las copias manuscritas, las sueltas (comedias que se Imprimían solas) y las partes de comedias (colecciones de Doce comedias en el mismo tomo). Los textos no siempre son Fiables porque fue frecuente la aparición de ediciones piratas no Supervisadas por el autor y porque muchos de los textos eran Proporcionados por los memorillas, individuos que iban al Teatro y se aprendían la obra de memoria para decírsela al librero.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Corral y Asensio