Partes de una proyección: Desequilibrio, colocación y proyección en judo

Clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,16 KB

Kuzushi

Es el desequilibrio que provocamos en nuestro oponente, basándonos en acciones de tracción-empuje, pero realizadas con todo el cuerpo, no sólo con los brazos. El cuerpo posee un centro de gravedad, donde se unen todas las fuerzas que actúan sobre cada punto de él. La línea de gravedad es la vertical que une al centro de gravedad con el suelo.

Tori se desplaza y aprovecha este desplazamiento para colocar a Uke en desequilibrio.

Tori aprovecha los desplazamientos, las acciones y reacciones de Uke, para desequilibrarle.

Tsukuri

Consiste en colocar a Uke en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica de proyección o derribo y en unas condiciones tales que no pueda defenderse. Al mismo tiempo Tori adopta la colocación de la posición más favorable que le permita el máximo de eficacia.

Kake

Es la continuación del Tsukuri hasta concluir la técnica, la proyección. Para obtener un buen Kake es muy importante buscar la unidad en la acción del Espíritu, de la Técnica y del Cuerpo (SHIN GI TAI). Kuzushi, Tsukuri y Kake deben estar encadenados para formar una sola y única acción.

Entradas relacionadas: