Patología Quística Odontogénica: Características Clínicas e Histopatológicas de Quistes Periodontales y Gingivales

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Quiste Periodontal Lateral (QPL)

Origen y Etiología

  • Origen: Odontogénico.
  • Localización y Desarrollo: Se sitúa lateral a la raíz de un diente vital. Proviene de la proliferación de restos de la lámina dental (restos de Malassez) ubicados entre el hueso alveolar y el ligamento periodontal.

Características Clínicas

  • Edad: Quinta y sexta década de vida.
  • Sexo: Predilección por el sexo masculino.
  • Localización: Predilección por el área mandibular de premolares, caninos e incisivos.
  • Sintomatología: Generalmente asintomáticos.

Características Radiográficas

  • Apariencia: Imagen radiolúcida bien definida, que puede o no estar corticalizada.
  • Morfología: Forma alargada o de pera invertida.
  • Relación dental: Se ubica en la superficie lateral de la raíz de dientes que se encuentran vitales.
  • Tamaño: Generalmente menor a 1 cm de diámetro.
  • Estructura: Usualmente unilocular.
  • Variante Botrioide: Puede presentarse multilocular; cuando esto ocurre, la apariencia histopatológica se denomina tipo botrioide.

Histopatología

  • Cápsula: Tejido conectivo fibroso.
  • Revestimiento Epitelial: Epitelio plano estratificado no queratinizado, generalmente bastante delgado (de 1 a 3 capas celulares).
  • Característica Distintiva: El epitelio puede presentar un engrosamiento nodular focal que reviste la cavidad quística, especialmente en la variante botrioide.

Diagnósticos Diferenciales y Tratamiento

Diagnósticos Diferenciales

  • Quiste radicular lateral.
  • Tumores odontogénicos (ej. Ameloblastoma).
  • Queratoquiste odontogénico.

Tratamiento

Quirúrgico (enucleación).

Quiste Gingival del Adulto (QGA)

Origen y Relación Etiológica

Se considera la contraparte extraósea (de tejido blando) del quiste periodontal lateral, ya que histopatológicamente son idénticos.

Este quiste se forma o prolifera a partir de restos de epitelio bucal y el periostio. (El periostio es una capa de tejido conectivo que proporciona nutrición al hueso).

Características Clínicas

  • Morfología: Lesión de naturaleza nodular, redondeada y circunscrita.
  • Consistencia: Firme a la palpación.
  • Localización: Ubicada frecuentemente en la papila interdental o ligeramente debajo de ella.
  • Coloración: Puede ser del mismo color de la mucosa circundante o ligeramente más blanca (indicando posible queratina o trauma) o rojiza (indicando epitelio delgado).
  • Edad: Quinta y sexta década de la vida.

Tratamiento

Quirúrgico (escisión local).

Quiste Gingival del Recién Nacido o Nódulos de Bohn

Origen

Es un quiste del desarrollo que resulta de la proliferación de fragmentos de la lámina dental, posterior a la formación del diente en la etapa intrauterina.

Características Clínicas

  • Apariencia: Nódulos múltiples, de color blanco azulado o perlado.
  • Localización: Recubren casi en su totalidad el reborde de la mucosa alveolar.
  • Morfología y Consistencia: Son redondeados, circunscritos y bastante firmes.

Diagnóstico Diferencial

  • Erupción dental.
  • Candidiasis (se diferencia si la lesión se desprende al raspado).
  • Perlas de Epstein: Aunque también son quistes del desarrollo, no son de origen odontogénico, sino embrionario. Son restos de epitelio atrapados durante la fusión de los huesos palatinos y se localizan en el rafe medio del paladar.

Histopatología

  • Revestimiento: Epitelio plano estratificado queratinizado de la mucosa.
  • Estructuras adyacentes: Tejido conectivo.
  • Contenido: Cavidad quística con paraqueratina (se denomina "para" porque presenta persistencia de núcleos).

Tratamiento

No requiere tratamiento. Estas lesiones suelen desaparecer espontáneamente a medida que el niño crece.

Entradas relacionadas: