El Pensamiento de Ortega y Gasset: La Circunstancia y el Hombre como Proyecto
Clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,43 KB
Ortega y Gasset: La Realidad Radical
Para Ortega y Gasset, la realidad es fundamental: la vida es lo primero y el pensamiento lo segundo. Poseemos una razón vital (que capta las realidades de la vida) y la realidad radical es mi vida y la de cada uno. Nuestro pensamiento depende de lo que somos y lo que hacemos. Ortega busca superar el objetivismo y realismo de la Grecia clásica y la filosofía medieval, así como el subjetivismo e idealismo de Descartes.
El Conocimiento: Razón Vital y Perspectivismo
El conocimiento se define como una razón vital (porque depende del sujeto) e histórica (porque la vida va cambiando), cuyo tema principal es la vida. La vida se entiende como el conjunto de vivencias (lo que hacemos y lo que nos pasa).
Ortega desarrolla la teoría del perspectivismo: no existe una realidad única y objetiva, sino que la hacemos nuestra. La realidad depende del punto de vista de cada individuo. El perspectivismo se opone frontalmente al dogmatismo y al eclecticismo. El mundo es un conjunto de perspectivas que, aunque se complementan, no lograrían por sí solas una realidad única.
Creencias e Ideas
- Creencias: Nuestro conocimiento no parte de cero; parte de unos contenidos que tenemos tan asimilados que no hace falta defenderlos. Estas creencias son compartidas por los miembros de una sociedad y, sin ellas, nuestras acciones se paralizarían.
- Ideas: Buscan avanzar en la realidad y son planteamientos que construimos cuando no creemos en ellos. Dan sentido a la existencia del hombre cuando este se encuentra perdido.
Antropología y Ética
Ambas disciplinas van unidas. El hombre es un ser dinámico (en cambio constante) que se va haciendo a sí mismo. Ese proceso de "irse haciendo" en libertad constituye la ética.
Categorías de la Vida
- Estar en el mundo: El mundo es lo vivido como tal.
- Vivir para ocuparse de algo: Tener un quehacer.
- Vivir para ocuparse de algo para algo: Tener un proyecto de vida.
- Poder elegir: Según las elecciones, tenemos una vida auténtica (la que sigue el proyecto vital) o inauténtica (la que sigue a las masas).
- La circunstancia: "Yo soy yo y mi circunstancia, si no se salva ella no me salvo yo".
- La vida es tiempo: El hombre no tiene naturaleza, tiene historia.
Definición de generación: Es la unidad molecular que divide la historia.
Sociedad y Política
Ortega realiza una crítica a la sociedad española por su injusticia, atraso y desigualdades. La comunidad se basa en:
- Relaciones interpersonales: Basadas en el amor.
- Relaciones sociales: Basadas en el Estado, las leyes y las costumbres.
La relación del individuo con la gente es compleja. Se define a la gente como aquellas personas que hacen lo mismo, dicen y actúan de la misma manera. En este contexto, destaca la élite intelectual: individuos exigentes, buscadores de soluciones y defensores de los deberes antes que de los derechos. Según Ortega, esa minoría debe predominar.