Pensamiento Político de Simón Bolívar: Documentos Fundamentales de la Independencia
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 2,95 KB
Carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815)
En este documento, Bolívar expone la idea de unir a toda Suramérica, desde Chile hasta México. Tomando en cuenta las condiciones en que se encontraba la patria, donde la existencia política era nula, la preocupación de Bolívar era que el pueblo no estaba preparado para manejar un poder grande. Le preocupaba la anarquía y deseaba un buen gobierno. El destino estaba en sus gobernantes; deseaba de América la nación más grande del mundo, su libertad y gloria, para un pueblo que pasó por momentos sumamente difíciles. Consideraba que no eran convenientes los reyes, sino una República. El sistema federal lo consideraba demasiado elaborado y la situación era muy difícil entre los lazos de España y nuestra patria.
Decreto de Guerra a Muerte (15 de junio de 1813)
Este fue un recurso de Bolívar para inculcar a los venezolanos la conciencia de patria y conseguir el apoyo del pueblo para separar los bandos en pugna: España y Venezuela. Buscaba transformar la guerra civil en una guerra internacional y aislar a los realistas del pueblo que, ciegamente, seguía las promesas demagógicas de los caudillos españoles. Se proponía responder con energía a las crueldades realistas y establecer un gobierno republicano, sin el idealismo y la debilidad de la Primera República.
Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812)
Trata de señalar las causas que, a juicio del Libertador, produjeron el desastre que acababa de presenciar su patria, y demostrar a los neogranadinos la importancia de no incurrir en los mismos errores y de unirse a Venezuela para luchar contra el enemigo común. Se puede establecer que sus objetivos eran:
- Indicar las causas de la pérdida de la Primera República.
- Establecer las causas y tomar medidas que debe adoptar la Nueva Granada para evitar el destino sufrido por Venezuela (tales como la falta de tolerancia, medidas políticas erróneas, gastos innecesarios y la falta de un ejército disciplinado).
Discurso del Congreso de Angostura (15 de febrero de 1819)
Es la pieza de oratoria más importante de Bolívar respecto al dominio español, pronunciada el 15 de febrero de 1819 ante el Congreso recién instalado en la ciudad homónima (actual Ciudad Bolívar). En dicha asamblea habría de resaltar la creación de la República de la Gran Colombia. En este discurso, Bolívar se pronunció a favor de la democracia, mantiene su preferencia a favor del centralismo y se inclina por un poder ejecutivo de estilo británico.