Personajes Clave y Resumen de *Rinconete y Cortadillo*
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB
Personajes Principales de *Rinconete y Cortadillo*
Los personajes principales son:
- Pedro del Rincón: Es un muchacho de unos quince años marginado, hijo de un bulero. Es capaz de timar con juegos de cartas a cualquiera dondequiera sin las cartas marcadas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día.
- Diego Cortado: Cortadillo es un muchacho un poco más joven que Rinconete, hijo de un sastre y calcetero como ya demuestra en la obra. Cortadillo aprendió a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad que le da de comer.
- Monipodio: Es el jefe de la mafia Sevillana. Tiene unos cuarenta y cinco años, y se nos muestra como el más rústico y disconforme bárbaro del mundo. Él suministra el trabajo para su gente y además los oculta, pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.
Personajes Secundarios
Los personajes secundarios son:
- Cariharta: Es una prostituta que se presenta en el patio herida por la paliza que le había propiciado su querido Repolido.
- Gananciosa: Es otra prostituta que consuela a Cariharta después de la paliza. Cantó unas seguidillas y estuvo presente en casi todo el relato que transcurre en el patio.
- Chiquiznaque y Maniferro: Son dos bandidos de la cofradía de Monipodio. El segundo debe su nombre a que tiene una mano de hierro. También están presentes en la mayor parte del relato que transcurre en el patio.
Personajes Ambientales
Los personajes ambientales son:
- Arriero: Es un arriero que jugó a las cartas con Rincón y Cortado hasta que estos le estafaron todo su dinero.
- Ganchuelo: Es el mozo que introduce a Rinconete y Cortadillo en la cofradía de Monipodio.
Hay que destacar también al resto de personajes de la cofradía, así como al caballero que viene a pedir los servicios de Monipodio, o al cura al que Cortadillo le robó la bolsa.
Resumen de *Rinconete y Cortadillo*
Rincón y Cortado, dos muchachos andrajosos y maltratados de catorce a quince años de edad, se encuentran un día caluroso de verano en la venta del Molinillo (Alcudia). Ellos han huido de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos se cuenten sus vidas, Pedro del Rincón y Diego Cortado, despluman a un pobre arriero jugando a las cartas. Luego, en compañía de unos viajeros, inician un viaje hacia la ciudad de Sevilla.
Diego Cortado roba una bolsa de dinero a un humilde sacristán que se le aproxima y al que engaña vilmente. Pero otro muchacho que había visto el latrocinio advierte a ambos muchachos que allí no se puede robar por libre: deben presentarse en la cofradía de Monipodio para su registro en el hampa de Sevilla.
Ambos mozos visitan la casa del maestro de la golfería y son aceptados en la ilícita asociación, a la vez que son espectadores de aquel tenebroso mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, rufianes, golfos, que dirigidos por Monipodio, forman la flor y nata del hampa Sevillana.