Pigmentos cubrientes y perlados, disolventes y medidas de protección en pintura industrial

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Pigmentos, disolventes y protección en procesos de pintura industrial

8. ¿Qué son los pigmentos cubrientes?

Son productos químicos opacos que se usan para aumentar el poder cubriente de la película. Se utilizan tanto en pinturas de fondo como de acabado.

9. Explica los tres tipos de pigmentos perlados que existen

Se pueden distinguir tres tipos diferentes de pigmentos perlados:

  • Nacarados: formados por películas de mica recubiertas por una fina capa de dióxido de titanio. Ofrecen un brillo metálico en la superficie. La tonalidad del pigmento depende del espesor de la capa de óxido.
  • Iridiscentes: el recubrimiento puede realizarse con óxido de hierro solo o en combinación con dióxido de titanio. Se consiguen tonalidades doradas y cobrizas, aunque menos transparentes.
  • Interferentes: el recubrimiento de dióxido de titanio ofrece un efecto similar al arcoíris, al combinar reflexión y refracción de la luz para dar una variedad de colores.

10. Indica las características que tienen los disolventes

Principales características:

  1. Capacidad para disolver.
  2. Viscosidad.
  3. Velocidad de evaporación.
  4. Temperatura o punto de inflamación.
  5. Naturaleza química.
  6. Toxicidad y olor.
  7. Coste de los disolventes.

(t1)

18. ¿Qué diferencia hay entre las medidas de protección colectiva e individual?

  • Medidas de protección colectiva: tienen por objetivo dar una protección simultánea a los trabajadores expuestos a un determinado riesgo.
  • Equipos de Protección Individual (EPI): son aquellos destinados a ser llevados o sujetos por el trabajador para que le protejan de uno o varios riesgos que pueden amenazar su seguridad y salud.

19. Describe las mascarillas de vapores

Mascarillas de vapores: son protectores respiratorios de presión negativa. Funcionan por la propia respiración: colocada la mascarilla, al inhalar el aire se produce una presión negativa dentro de la mascarilla en relación con la presión exterior. Pueden llevar uno o dos filtros en forma de cartuchos recargables. Los filtros para vapores y gases incluyen en su entramado carbón activo, que absorbe los contaminantes.

20. ¿A qué riesgos se expone el operario en los procesos de limpieza de pistolas y equipos?

Los riesgos derivados de este proceso son:

  • Inhalación de los productos utilizados para la limpieza.
  • Irritaciones de la piel por el contacto con estos productos.

Entradas relacionadas: