Plegamientos y Fallas Geológicas en Venezuela: Comprendiendo la Tectónica de Placas
Clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 2,98 KB
Plegamientos
Plegamientos: son ondulaciones de la corteza terrestre como resultado de la fuerza de compresión que actúa sobre las capas terrestres.
Tipos de Plegamientos
- Vertical
- Inclinado
- Isóclina
- Encontrados
- Tumbado
- En abanico
Fallas Geológicas en Venezuela
Las más importantes son:
- La Falla de Boconó (zona occidental)
- La Falla de San Sebastián (en la zona Norte central)
- La Falla del Pilar (en la zona Oriental)
También existen otras:
- La Victoria
- Valera
- Capano
- Icotea
- Oca-Ancon
- Urica
- Tacarigua-Ávila
- Tacata
Relación entre las Regiones de Actividad Geológica y los Asentamientos Humanos
Los humanos se han ubicado en tierras fértiles, con mejores condiciones climáticas, entre otros factores. Éstos están ubicados en una buena parte en la zona de contacto entre dos placas, cuyas zonas forman cinturones de actividad volcánica y sísmica.
Definiciones de Términos Sísmicos
Sismo
Movimiento físico causado por la liberación repentina de energía de la corteza terrestre. Son originados por movimientos tectónicos, actividad volcánica, meteoritos, derrumbes, etc.
Temblor
Movimiento que se percibe en la superficie terrestre como vibración, que no ocasiona mayores daños.
Terremoto
Sacudidas violentas generando eventos donde hay daños y víctimas.
Réplica
Movimiento brusco de la tierra luego de un terremoto.
Foco
Lugar donde se inicia el movimiento sísmico; cuanto más profundo, mayor será el efecto.
Epicentro
Lugar donde el sismo se manifiesta con mayor intensidad.
Tectónica de Placas
La tectónica de placas fue establecida por el geofísico alemán Alfred Wegener en 1912, quien señaló la hipótesis de haber estado unido un mega continente llamado Pangea, que luego se fragmentó y se derivó hasta la forma actual. Wegener planteó su teoría observando semejanzas en los continentes, plantas, fósiles y animales, que muestran analogías que permiten suponer que se originaron a partir de la misma masa continental.
Placas Tectónicas
Las placas son:
- Euroasiática
- Norteamericana
- Nazca
- Sudamericana
- Pacífica
- Africana
- Indo-australiana
- Coco
- Caribe
Interacción entre Placas
Cuando dos placas continentales se encuentran, forman un sistema montañoso. Por ejemplo, la Euroasiática con la Indo-australiana forma el Himalaya.
Cuando una es marítima y otra continental, forman cordilleras. Por ejemplo, la Nazca con la Sudamericana forma la cordillera de los Andes.
Las placas marinas son más densas que las continentales; por eso, las marinas se hunden por debajo de ellas, a esto se le llama zona de subducción.