Poderes de la Unión en México: Estructura, Facultades y Transformación

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

El Sistema de Poderes en México: Estructura y Evolución

Poder Ejecutivo (PE)

Facultades del Poder Ejecutivo

  • Facultades Legislativas: Incluyen el poder de veto, la iniciativa de ley, la convocatoria a referéndum y los poderes de decreto.
  • Facultades de Nombramiento: Designación de los miembros del gabinete y otros funcionarios públicos, que en algunas ocasiones necesitan ser aprobados por el Senado.
  • Facultades No Legislativas:
    • En materia de Defensa y Seguridad: declarar la guerra, disponer de la armada, etc.
    • En Política Exterior: celebrar Tratados Internacionales (TI), con aprobación del Senado.
    • En Economía: crear organismos, expropiación, otorgar subsidios.
    • En materia Judicial y Jurisdiccional: mantener los tribunales que dependen del Ejecutivo.
  • Jefe de la Administración Pública.

El Poder Ejecutivo antes y después de la Transición Política

El Poder Ejecutivo, desde 1917, se caracterizó por ser un ejecutivo fuerte, controlando en algunos momentos todos los centros de poder establecidos en la Constitución. Sexenio tras sexenio, el Ejecutivo se amplió y se consolidó, sobre todo a través de poderes metaconstitucionales. Todo esto hasta la década de 1960, cuando la institución presidencial empieza a debilitarse con la división de poderes y por un sistema electoral cada vez más competitivo.

Poder Legislativo (PL)

Facultades del Poder Legislativo

  • Facultades Legislativas: Prerrogativas de presentar leyes, dictaminarlas, modificarlas, aprobarlas o rechazarlas, y superar el veto que el Ejecutivo pudiera imponer.
  • Facultades Ejecutivas o Político-Administrativas: Nombramiento y ratificación; de consentimiento de ciertas acciones del Ejecutivo y sobre asuntos electorales.
  • Facultades Jurisdiccionales: Declara si se puede o no proceder contra servidores públicos, funge como órgano de acusación en juicios políticos contra servidores públicos.
  • Facultades de Fiscalización y Control: Revisar la Cuenta Pública.

Proceso de Formación de Leyes

(Este apartado solo se menciona en el documento original, sin desarrollo de contenido.)

El Poder Legislativo antes y después de la Transición Política

Antes de la transición, el Congreso no funcionó como un poder autónomo ni le hacía contrapeso al Ejecutivo. De alguna forma, en algún momento dejó de cumplir con su función de revisar o enmendar las propuestas del Ejecutivo por la capacidad que este tenía de controlar la arena electoral. Desde 1977, el Legislativo se subordinaba al Ejecutivo.

Poder Judicial (PJ)

Facultades del Poder Judicial y su Estructura

El Poder Judicial de la Federación (PJF) se deposita en:

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):
    • Órgano máximo del PJF.
    • Integrada por 11 ministros, con un cargo de 15 años.
    • Designados por el voto de dos terceras partes de los miembros del Senado, a partir de una terna sugerida por el Presidente.
    • Un Presidente es electo cada 4 años por el Pleno de los ministros.
    • Funciona en Pleno o en Salas:
      • En Pleno: Tiene 11 ministros y atiende los asuntos más importantes como controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, recursos de revisión en contra de sentencias de jueces de Distrito y tribunales unitarios, y contradicciones de tesis sustentadas por las Salas, tribunales colegiados o entre la Corte y las Salas del Tribunal Electoral.
      • En las Salas: Cuentan con 2 Salas integradas por 5 ministros cada una. Atienden recursos de revisión de amparo contra sentencias de jueces de distrito o Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), recursos de revisión contra sentencias de amparo pronunciadas por los TCC, recursos de apelación contra sentencias dictadas en controversias originarias en que la Federación sea parte, y las denuncias de contradicciones de tesis sustentadas por dos o más TCC.
  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF):
    • Máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.
    • Cuenta con 1 Sala Superior y 5 Salas Regionales.
  • Los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC) y Unitarios de Circuito (TUC):
    • Se distribuyen a lo largo del país, actualmente en 29 circuitos.
  • Los Juzgados de Distrito:
    • Órgano jurisdiccional de primera instancia.
    • Conocen materia civil, penal o administrativa.
  • El Consejo de la Judicatura Federal (CJF):
    • Órgano de administración, vigilancia y disciplina internos del Poder Judicial de la Federación.

El Poder Judicial antes y después de la Transición Política

El papel del Poder Judicial es más importante que en el pasado en el sistema político mexicano porque antes estaba subordinado al Poder Ejecutivo, pero hoy ya no tanto, aunque su administración sigue sin ser pronta y expedita como lo dicta la Constitución. Su situación cambió conforme el sistema político fue democratizándose.

Entradas relacionadas: