La Poesía de Posguerra Española: Dámaso Alonso, Blas de Otero y el Compromiso Social

Enviado por Racheldoublep y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Panorama de la Poesía Española de Posguerra: Dámaso Alonso y Blas de Otero

Dámaso Alonso: Trayectoria y Obra

Dámaso Alonso fue uno de los pocos autores de la Generación del 27 que no se exilió. Como poeta, existen dos momentos bien diferenciados:

  1. Poesía Pura: De ecos juanramonianos, con obras como Poemas puros y Poemillas de la ciudad.
  2. Poesía Comprometida (a partir de 1939): Movido por los acontecimientos que suceden en España, conmueve el panorama literario con su obra Los hijos de la ira (1944), a la que pertenece el poema Insomnio que comentaremos. Le siguieron, entre otras, Hombre y Dios (1955) y Oscura noticia (1959).

La Poesía en los Años 50: El Compromiso Social

La literatura se concibe como instrumento de transformación política y social. Se trata, por lo tanto, de una poesía comprometida que da testimonio crítico de la realidad de la época para agitar conciencias. Pretende denunciar las injusticias sociales y la falta de libertad y huye, en consecuencia, de la expresión autobiográfica de sentimientos. La voluntad de escribir una poesía útil, que llegue a la mayoría, se traduce en el empleo de un lenguaje claro, deliberadamente prosaico.

Poetas y Obras Representativas de la Poesía Social

  • José Hierro: Quinta del 42, Cuánto sé de mí, Libro de las alucinaciones, Alegría.
  • Vicente Gaos: Arcángel de mi noche.
  • Rafael Morales: Poemas del toro, Canción sobre el asfalto.
  • José María Valverde: Hombre de Dios, La espera.
  • Otros autores relevantes: Gabriel Celaya y Blas de Otero.

Blas de Otero: Evolución Poética y Estilo

La obra de Blas de Otero está dotada de mucha calidad, enorme fuerza expresiva, gran profundidad temática e indudables valores líricos. Su trayectoria se divide en tres etapas:

1. Primera Etapa: Humanización

Cantar al hombre, sus luchas y anhelos. Obras clave: Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951).

2. Segunda Etapa: Compromiso Social y España

Alude a los problemas sociales e incluye el tema de España en muchos de sus poemas. Obras clave: Pido la paz y la palabra (1955), En castellano (1960) y Que trata de España (1964).

3. Última Época: Experimentalismo

Caracterizada por su experimentalismo. Obra clave: Historias fingidas y verdaderas (1970).

Estilo Poético de Blas de Otero

Su lenguaje poético es siempre elaborado y trabajado. Se caracteriza por:

  • Uso de encabalgamientos.
  • Abundancia de adverbios.
  • Juegos de palabras.
  • Utilización de versos o expresiones de otros autores.
  • Empleo de repeticiones, aliteraciones y paralelismos sintácticos.
  • Uso de frases hechas.

Entradas relacionadas: