La polifonía profana en el Renacimiento: madrigal, chanson y formas españolas
Clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 1,92 KB
La polifonía profana en el Renacimiento
Madrigal italiano
Forma musical importante del Renacimiento italiano. Nace dentro del movimiento poético iniciado por Petrarca. Se convierte en una pieza a cuatro o cinco voces y a capella.
Chanson francesa
Es la forma más importante del Renacimiento francés, con temática amorosa. Destacó el compositor Janequin.
Formas polifónicas españolas
- Villancico: Forma musical de origen español, con temáticas amorosas, satíricas o picarescas.
- Romance: Forma polifónica sobre temas de los antiguos romances españoles, formada por cuartetos de cuatro frases musicales. Destacaron Juan del Enzina y Juan Vaquez.
- Ensalada: Género polifónico profano que mezcla diferentes estilos como el madrigal, la canción popular y el villancico. Destacó Mateo Flecha. Obras importantes: La Viuda, el Fuego, la Justa y la Negrina.
La música instrumental en el Renacimiento
Perfeccionamiento de los instrumentos que continuarán sirviendo a la música vocal como acompañamiento.
Formas de la música instrumental
Composiciones derivadas de formas vocales
Ricercare: Deriva del motete, composición italiana para solistas o conjuntos instrumentales. Canzona: Deriva de la chanson francesa, más animada que el ricercare.
Música para danza
Piezas de danza para laúd, instrumentos de teclado, etc. Pavana de origen español, ritmo lento y binario. Gallarda, de ritmo alegre y ternario. Gavota: ritmo alegre y binario. Folia: danza rápida y enérgica. Branle: de carácter popular.
Obras basadas en la improvisación
Fantasías, tientos, toccatas y preludios para instrumentos solistas, teclado y laúd. Organistas españoles destacados: Francisco Correa de Arauxo, etc.
Obras basadas en la variación
Composiciones basadas en un tema breve y claro que se va transformando.