Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica: Evolución Social y Colonizaciones

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

1.1. Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico: La pintura rupestre

El Paleolítico comenzó hace 2,5 millones de años y duró hasta hace 5200 años aproximadamente, momento en que empezó el Neolítico. La sociedad del Paleolítico se organizaba en tribus que vivían en cavernas y su economía se basaba en la caza y recolección.

En el Neolítico, la sociedad vivía en poblados sedentarios y su economía se basaba en la producción, la ganadería y la agricultura. El arte en ambos períodos era rupestre, es decir, toda actividad artística realizada en la roca. Las características principales de estas manifestaciones fueron:

  • Paleolítico: Era común la representación de animales dentro de las cuevas, realizada principalmente en tonos negros.
  • Neolítico: Se caracteriza por el uso de la piedra tallada y la microlitización, con representaciones humanas en tonos negros y rojizos.

1.2. Los pueblos prerromanos y las colonizaciones históricas: Fenicios, Griegos y Tartessos

Tras la llegada de Roma a la Península, se encuentran tres áreas geográficas principales con culturas diferenciadas:

  • Los Celtas: Situados en el noroeste peninsular, eran pueblos indoeuropeos que desarrollaron la cultura castreña y el megalitismo. Vivían en ciudades amuralladas de fácil defensa y se dedicaban a la ganadería de caballos.
  • Los Íberos: Se situaban en la costa mediterránea, vivían en poblados amurallados y se dedicaban a la agricultura, la ganadería de ovejas y al comercio.
  • Los Tartessos: Situados en el Valle del Guadalquivir, tenían una cultura propia (migdal), se dedicaban a la ganadería y minería, y estuvieron en contacto con pueblos desarrollados como los griegos.
  • Los Celtíberos: También aparecen estos grupos que vivían en aldeas sin fortificar y cuya sociedad era predominantemente ganadera.

Impacto de las colonizaciones del Mediterráneo

Durante el siglo VII a. C., las innovaciones llegan a la península de la mano de los fenicios y griegos:

  • Los Fenicios: Eran comerciantes que introdujeron el alfabeto y la alfarería (cerámica). Llegaron hasta Turquía y fundaron Cartago; más adelante, regresaron a la península para comercializar con los Tartessos, manteniendo siempre un objetivo comercial. En el siglo VI a. C. fueron invadidos por Nabucodonosor.
  • Los Griegos: Debido a una crisis provocada por el desequilibrio entre recursos y población, se vieron obligados a fundar pequeñas ciudades en el sur de Italia y Sicilia. Fundaron Marsella y llegaron a la península con el objetivo de comercializar, aportando el alfabeto, la cerámica y la orfebrería de la plata.

Entradas relacionadas: