Prevención de Riesgos Laborales en el Uso de Transportadores, Puentes-Grúa y Accesorios de Manutención

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Medidas de Seguridad en el Uso de Transportadores

Protecciones y Mecanismos de Prevención

  • Los transportadores deben estar equipados con mecanismos de prevención o protección, tales como:
  • Cubierta protectora a lo largo de toda su longitud y un puente para evitar que los operarios tengan que pasar por debajo.
  • Protección en la parte interior de la pasarela que se encuentra junto a la cinta transportadora.
  • Los agujeros de la malla metálica que cubre la cinta deben ser de tamaño reducido.
  • En caso de estancamiento, se debe utilizar un arnés de seguridad para bajar al operario y solucionar el problema.
  • Si un transportador requiere mantenimiento, se debe cortar el suministro eléctrico antes de intervenir.
  • Se debe instalar una protección visual para poder abrir la puerta de servicio mientras el sistema está en funcionamiento.

Seguridad en Puentes-Grúa para Almacenamiento Exterior

  • Los puentes-grúa destinados al almacenamiento en exteriores deben contar con:
  • Fijaciones de carriles automáticas.
  • Un dispositivo indicador de la velocidad del viento que emita una señal de alarma, ya sea visual o audible, al operador del puente cuando se alcance una velocidad de viento predeterminada.
  • Finales de carrera para evitar que el puente se desplace más allá de los límites establecidos.
  • Algunos modelos, utilizados para la elevación de contenedores, están equipados con ruedas y ganchos que se acoplan al contenedor para su traslado.

Uso Seguro de Cadenas y Cables de Elevación

  • Las cadenas y cables de elevación deben estar libres de torceduras.
  • No deben enredarse alrededor de la carga.
  • Deben estar unidos al gancho de la grúa mediante una eslinga u otro elemento de elevación homologado.
  • Se debe tener especial cuidado para asegurar que la eslinga no choque contra obstáculos durante la operación.
  • La carga debe estar correctamente asegurada y equilibrada en la eslinga o en el mecanismo de elevación antes de ser izada más de unos pocos centímetros.
  • Antes de iniciar la elevación, es necesario verificar que las líneas de partes múltiples no estén enredadas entre sí.
  • Los ganchos deben acercarse lentamente a la carga para evitar su balanceo.
  • Durante una operación de elevación, se debe evitar la aceleración o desaceleración brusca de la carga en movimiento y asegurarse de que no choque contra ningún obstáculo.
  • Es fundamental revisar que la eslinga no esté deteriorada antes de su uso.

Accesorios para el Manejo Manual: Recomendaciones de Seguridad

  • Mangos de tenazas y pinzas: Los mangos deben tener una curvatura adecuada para evitar el atrapamiento de manos y dedos.
  • Ganchos manuales: Los ganchos manuales utilizados para manipular materiales deben mantenerse afilados para evitar que se suelten accidentalmente al usarlos en una caja u otro objeto.

Entradas relacionadas: