La Primera República Española: Federalismo, Carlistas y la Crisis Cantonal
La Primera República Española: Estructura y Conflictos
Estructura del Estado Federal
El poder emanaba de tres niveles: los municipios, los Estados regionales y el Estado federal. Los Estados regionales tendrían autonomía económica, administrativa y política, y elaborarían sus propias constituciones, las cuales serían compatibles con la del Estado federal. El proyecto de Constitución planteaba un Estado no centralista y recogía tradiciones regionalistas que estarían en el origen de las futuras propuestas nacionalistas.
Conflictos Armados
La Insurrección Carlista
El nacimiento de la República había acelerado y animado el conflicto armado, que pasó del enfrentamiento con unas cuantas partidas armadas a un verdadero frente abierto, con un auténtico ejército y con el dominio de diversos territorios tradicionalmente carlistas. En el mes de julio, la insurrección se extendió por gran parte de Cataluña, hacia Teruel y Cuenca, y se consolidó en las provincias vascas y el Maestrazgo.
La Guerra de Cuba
La guerra en Cuba, iniciada en 1868, continuaba extendiéndose, y la República fue incapaz de mejorar la situación. Los gobiernos intentaron dar una solución al problema cubano con el proyecto de estructuración federal del Estado, que consideraba a Cuba y Puerto Rico como un territorio más de la Federación española.
La Sublevación Cantonal
El cantonalismo era un fenómeno complejo en el que se mezclaban las aspiraciones autonomistas propiciadas por los republicanos federales intransigentes con las aspiraciones de revolución social inspiradas en las nuevas ideas internacionalistas. La proclamación de cantones independientes, con sus gobiernos autónomos y su propia legislación, fue la consecuencia de aplicar de forma radical y directa la estructura federal desde abajo, impulsada, al mismo tiempo, por el deseo de avanzar en las reformas sociales.
Los protagonistas de los levantamientos cantonalistas eran artesanos, pequeños comerciantes y asalariados, y fueron dirigidos en general por los federales intransigentes, decepcionados por el rumbo de los acontecimientos de la nueva República.
Cantones Proclamados
Se proclamaron los siguientes cantones:
- Cartagena
- Sevilla
- Cádiz
- Granada
- Málaga
- Bailén
- Andújar
- Tarifa
- Algeciras
- Castellón
- Valencia
- Alicante
- Torrevieja
- Almansa
- Salamanca
español con un tamaño de 2,65 KB