Principios Fundamentales de Electromagnetismo: Ley de Coulomb, Leyes de Faraday y Lenz, Energía Potencial Eléctrica

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

Ley de Coulomb

Definición

La Ley de Coulomb establece que la fuerza de interacción entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Fórmula

``` F = k * (q1 * q2) / r^2 ```

Donde:

* F es la fuerza de interacción * k es la constante de Coulomb (9 x 10^9 N m^2/C^2) * q1 y q2 son las cargas puntuales * r es la distancia entre las cargas

Características

* La fuerza puede ser repulsiva (si las cargas tienen el mismo signo) o atractiva (si las cargas tienen signos opuestos). * La fuerza actúa a lo largo de la línea que une las cargas. * La carga total de un sistema aislado se conserva. * La carga está cuantizada, siendo la carga del electrón |e| y la del protón +|e|.

Leyes de Faraday y Lenz

Inducción Electromagnética

La inducción electromagnética es el proceso por el cual se genera una corriente eléctrica en un circuito debido a un cambio en el flujo magnético que lo atraviesa.

Ley de Faraday

``` fem = -dΦ/dt ```

Donde:

* fem es la fuerza electromotriz inducida * Φ es el flujo magnético * t es el tiempo

Ley de Lenz

: la f.e.m inducida origina una corriente cuyo campo magnetico se opone a la variacion del flujo magnetico que la origina. una de las aplicaciones del principio de induccon electromagnetica es en la generacon de corriente electrica por transformacion de trabajo mecanico en electricidad.

Energia potencial y potencial electricos- como la fuerza electrica entre dos cargas es conservativa, tiene asociada una funcion enrgia potencial electrica Ep, cuyadiferencia entre dos puntos corresponde al trabajo realizado por la fuerza electrica entre esos punts. as se dice que la energia potencial electrica entre ds cargas es: (formula), donde se toma la energia potencial en el infinit igual a cero. comoes una enrgia, se trata de una magnitud escalar cuya unidad en el SI es el Julio. bajo la unica accion de la fuerza electrica, las cargas se mueven hacia posiciones que corresponen a una configuracon de minima energia potencial electrica. la energia potencial electrica total de un conjunto de cargas es la suma de las energias potenciales de todos los pares distintos de cargas qe se pueden formar. el campo electrico E tambien es conservatorio; por tanto, tiene asociado un campo escalar de nominado potencial electrico. el potencial electrico produido por una carag puntual q situada en el origen es:(formula). en el SI el potencial e mide en Voltios (V). a la diferencia de potencial entre dos puntos tambien se le llama voltaje. el potencial es la suma escalar de los ppotenciales debidos a cada una de las cargas.

Entradas relacionadas: