Principios de Microeconomía y Sistemas Económicos

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Conceptos Fundamentales de la Economía

La Escasez y sus Dimensiones

La escasez se caracteriza porque es:

  • Universal: Ya que afecta a todas las sociedades.
  • Relativa: Ya que los bienes y servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos y en relación con las necesidades de las personas.

Producción y Recursos

  • Curva de Posibilidades de Producción: Conjunto de cantidades máximas de bienes y servicios que se obtienen por una dotación de recursos y de costes tecnológicos disponibles.
  • Coste de Oportunidad: Aquello a lo que tenemos que renunciar para obtener una cosa a cambio.
  • Factores de Producción: Elementos básicos utilizados en la producción de bienes o prestación de servicios.
  • Flujo Circular de la Renta: Es la corriente de bienes y servicios y pagos entre economías domésticas, empresas y sector público.

Actividad y Agentes Económicos

  • Actividad Económica: Actividades (sociales) dirigidas a satisfacer las necesidades humanas; son las que estudia la Economía.
  • Agentes Económicos: Los sujetos que llevan a cabo las actividades económicas. Estos agentes económicos vienen a ser “unidades de decisión” en el juego económico.
  • Préstamo: El banco te concede una cantidad de dinero y te comprometes a devolverla en unos plazos determinados y pagando unos intereses pactados.
  • Crédito: Lo que el banco te concede es la posibilidad de usar una cantidad de dinero que no es tuya, comprometiéndose a devolver la cantidad usada en los plazos preestablecidos y pagando intereses sobre ese dinero usado.

Sistemas y Formas de Organización

  • Técnica de Producción: Emplear en la producción de los bienes y servicios en el caso de que se puedan obtener siguiendo varias.
  • Sistema Económico: Forma de organizarse que tiene una sociedad en relación con el objetivo de satisfacer sus necesidades y que le sirve para resolver los problemas económicos básicos.
  • Autosuficiencia: Un individuo aislado debe obtener por sí mismo todo lo que necesita, por lo que su consumo estará restringido a lo que tiene a su alcance o a lo que pueda transformar por sus propios medios.
  • Trueque: Es la más primitiva y consiste en cambiar un bien por otro.
  • Mercado: Toda institución social en la que bienes y servicios, así como factores productivos, se intercambian libremente.

Teoría de la Demanda y Tipos de Bienes

  • Ley de la Demanda: Tiene pendiente positiva, a menos precio más demanda.
  • Bienes Complementarios: Se mueven en sentido contrario; se usan para cubrir una necesidad.
  • Bienes Sustitutivos: Se mueven en el mismo sentido; cubren una misma necesidad.
  • Bienes Normales: Normalmente, las variaciones de la renta o los ingresos provocan variaciones de la demanda del bien X en el mismo sentido.

Entradas relacionadas: