Procedimiento Completo para el Examen de Orina: Análisis Físico, Químico y Microscópico
Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud
Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB
Examen Completo de Orina: Procedimiento Detallado
RESUMEN EXAMEN COMPLETO DE ORINA
Objetivo
Realizar un examen de orina físico y químico, y preparar un portaobjetos de sedimento urinario para examen microscópico.
Equipo y Suministros
- Guantes
- Equipo de protección personal
- Muestra de orina
- Tubos de centrífuga
- Centrífuga
- Pipetas desechables
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Tiras reactivas
- Refractómetro
- Formulario de reporte de laboratorio
- Hoja de registro del laboratorio
- Contenedor para residuos biológicos
Pasos del Procedimiento
- Lave sus manos y colóquese el equipo de protección personal adecuado.
Fundamento: La orina es un fluido corporal, y se debe usar equipo de protección personal cuando se maneje una muestra de fluido corporal.
- Reúna el equipo necesario.
Fundamento: Tener todo el equipo fácilmente disponible ahorra tiempo.
- Mezcle suavemente la muestra.
Fundamento: La muestra debe estar bien mezclada para distribuir uniformemente todos los componentes.
- Vierta la muestra en un tubo de centrífuga transparente (Figura 1). Mientras sostiene la muestra enfrente de una fuente de luz, evalúe y registre el color de la orina.
Fundamento: Ver la muestra enfrente de una fuente de luz hace más fácil evaluar el verdadero color.
- Observe la transparencia de la orina sosteniendo una hoja de papel por detrás de la muestra (Figura 2).
Fundamento: Observar material impreso a través de la muestra hace más fácil determinar la presencia o grado de turbidez.
- Note cualquier olor inusual, si está presente.
Fundamento: El olor no se evalúa de manera rutinaria, a menos que sea inusual.
- Mida la gravedad específica con un refractómetro (siguiendo las instrucciones del fabricante), o bien, mediante el método de tira reactiva.
Fundamento: Ambos métodos exentan los requisitos de las Enmiendas para el Mejoramiento de los Laboratorios Clínicos (CLIA, por sus siglas en inglés).
- Sumerja la tira reactiva en la muestra de orina, o en el tubo de orina si la muestra del vaso será cultivada, asegurándose de cubrir la tira entera con orina (Figura 3).
Fundamento: Sumergir la tira en la muestra original puede afectar los resultados del cultivo. Se debe cubrir la tira completamente con la orina para que una reacción ocurra en todas las almohadillas de prueba.
- Después de remover la tira del vaso, inclínela hacia a un lado en una toalla de papel para que el exceso de orina sea removido (Figura 4).
Fundamento: El exceso de orina puede correr por la tira, llevando los químicos de una almohadilla de prueba a otra y produciendo resultados inexactos.
- Sostenga la tira a un lado pero no en contra del gráfico de color en la botella (Figura 5).
Fundamento: Sostener la tira en contra de la botella contaminará el exterior del recipiente.
- Después del tiempo indicado en el bote de las tiras, lea los resultados.
Fundamento: El tiempo es crítico para obtener resultados correctos.
- Registre todos los resultados en el formulario de reporte y en registro del laboratorio, usando un bolígrafo cubierto con una funda de plástico desechable.
Fundamento: Los resultados se deben registrar inmediatamente para asegurar la exactitud. La funda es para evitar que la pluma se contamine.
- Centrifugue la muestra por cinco minutos a 2500 rpm.
Fundamento: La centrifugación concentra todos los elementos del sedimento al fondo del tubo.
- Con cuidado retire el sobrenadante y mezcle bien el sedimento (Figura 6).
Fundamento: Al retirar el sobrenadante, un poco de sedimento podría ser expulsado y desechado junto con el líquido. Mezclar bien el sedimento asegura una buena distribución de los elementos presentes.
- Ponga una gota de sedimento bien mezclado en un portaobjetos y ponga un cubreobjetos sobre la gota de orina (Figura 7).
Fundamento: El cubreobjetos dispersa gota de orina, haciendo más fácil examinarla.
- Examine la muestra con el microscopio, reporte los hallazgos.
Fundamento: Al realizar un examen microscópico, una herramienta valiosa es un atlas a color del sedimento urinario. Este atlas presenta imágenes con los elementos más comunes de la orina, además de información pertinente a cada uno. Asegúrese de que hay un atlas cerca cuando realice un examen microscópico para estudios de comparación.
- Deseche el equipo y muestras de la manera adecuada.
- Quítese los guantes y lave sus manos.
Fundamento: Las manos deben ser lavadas antes y después de usar guantes.
- Documente el procedimiento.