Procedimientos de estanquidad y presión en sistemas de refrigeración
Clasificado en Tecnología
Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB
Pruebas de estanquidad y presión
La finalidad es la detección de posibles fugas del circuito con el fin de evitar la entrada de humedad. Se realizan las pruebas de presión que consisten en someter a los circuitos de refrigerante, a las presiones máximas a las cuales van a estar sometidos durante su funcionamiento, garantizando la seguridad de los montajes realizados.
Dispositivos de localización de fugas
Pulverizador con agua jabonosa, detectores (de haluros, electrónico y ultravioleta).
Vaciado
El mayor peligro para un sistema de refrigeración es la presencia de humedad y puede llegar a producir: corrosión de los elementos metálicos, formación de hielo, taponamiento de filtros y aumento de la presión de descarga.
Procedimiento de vaciado
Se debe:
- Vaciar el circuito de N2
- Abrir las válvulas de servicio que estuvieran cerradas
- Abrir las válvulas del compresor
- Abrir además las válvulas solenoide normalmente cerradas sometiéndola a la tensión de alimentación durante el proceso
- Alimentar eléctricamente la resistencia del carter
Proceso de vaciado:
- Conectamos el puente de manómetros y la bomba de vacío
- Ponemos en marcha la bomba de vacío
- Dejamos en funcionamiento la bomba de vacío
- Paramos la bomba de vacío
- Realizamos el test de vacío (el vacío se mantiene, habremos culminado el proceso de deshidratado; no se mantiene, existe humedad en el circuito)
Carga de refrigerante
Los refrigerantes monocomponentes o puros, tanto en estado gas como líquido; los refrigerantes mezcla, en líquido.
Herramientas
Dosificador para saber la cantidad de refrigerante introducido, botella de refrigerante, balanza electrónica, termómetros y llaves chicharra para la apertura y cierre manual.
Procedimiento de carga
Equipo en reposo:
- Abrimos la llave de la botella de refrigerante, las llaves de las mangueras y las manetas del puente de manómetros
- Actuamos de dos formas, carga en estado vapor, abrimos la llave de la manguera azul y abrimos la maneta azul de baja presión. Carga en estado líquido, abrimos la llave de la manguera roja y abrimos la maneta de alta presión
- Esperamos a que las presiones de la botella y del circuito se igualen
Equipo en marcha:
- Cerramos la llave de servicio VSL
- Arrancamos el equipo