Procedimientos Operativos y Códigos de Cierre en la Gestión de Cobranzas

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Códigos de Cierre (Cierres Pendientes)

02.02.02 PTE. AGRUPAR CARTERA

Cerraremos con este motivo siempre que un recibo se encuentre en situación **"AC"**. También se contesta carta de esta manera cuando se agrupan varios recibos en uno. Es decir, **GP-AC-IM** en un solo recibo (agruparlos indicando vencimiento).

02.02.03 PTE. DE RECIBIR IMPORTE DEUDA

El cliente realizará **transferencia y/o ingreso en cuenta** de la Editorial.

02.02.05 PTE. DEVOLUCIÓN DE MATERIAL

Utilizaremos este cierre cuando el cliente indica que ha devuelto o devolverá el material y no quiere abonar importe alguno. Para utilizar esta gestión, no deben haber pasado más de tres meses; si han pasado más, utilizar la gestión **02.02.09**.

Si el cliente insiste en la devolución del material, facilitaremos la siguiente dirección: **Ronda Santa María, 25 (08210) Barberà del Vallés (Barcelona)**.

02.02.07 PTE. ENVIAR EXTRACTO CUENTA

Aplicaremos este cierre cuando el cliente solicita un extracto para verificar los cobros. **Priorizar envío por email** sobre el resto de las opciones.

Contestación de carta: El cliente llamará tras la verificación.

02.02.08 PTE. EL CLIENTE VOLVERÁ A LLAMAR

Tras informar sobre el estado de la cartera al cliente, este indica que lo comprobará y **volverá a llamarnos**.

02.02.09 PTE. POR OTROS MOTIVOS

A utilizar en casos especiales donde no se ajuste ningún otro cierre. Ejemplos: material que el cliente ha devuelto hace más de tres meses (fecha *mapón*), cruce de datos, etc.

02.02.12 PTE. VOLVER A GIRAR

Girar recibo cuando corresponda. En este caso, además, realizaremos **GI-GC** cuando el recibo se encuentre en situación **IM**.

02.02.13 PTE. VOLVER A RECLAMAR

Este cierre se utilizará cuando el cliente afirma que momentáneamente **no va a abonar los recibos**.

02.02.20 PTE. COBRAR TARJETA DE CRÉDITO (GI-GC)

En el caso de que el cliente solicite pago mediante tarjeta, **nunca pasar American Express**. Además, debemos indicar los **16 dígitos** de la tarjeta en la que se realizará el cobro, la **fecha de caducidad** de la misma, y el **código de seguridad** que consta al dorso (3 dígitos).

Cierres de Rechazo o Definitivos

02.03.01 SE NIEGA A PAGAR

Únicamente utilizaremos este cierre en los casos muy puntuales en los que el cliente se niega a pagar. Ejemplo: **mala calidad de la colección**.

02.03.02 DEFUNCIÓN

Cuando ningún familiar se hace cargo de la deuda.

Procedimiento Post-Contacto

Una vez contestamos la carta, cerraremos contacto mediante las acciones: **F11/TF/R** y **F9/F6**.

En el campo de observaciones, siempre informaremos sobre la **resolución de la deuda**.

Nomenclaturas Habituales en la Gestión de Cobros

Situación de la Cuota en Cartera

  • CO: Cobrado
  • AC: Recibo al cobro
  • IS: Recibo devuelto por primera vez
  • IM: Recibo presentado por segunda vez a la entidad bancaria y sigue **impagado**
  • IN: Incobrable
  • DI: Devolución de importe
  • GP: Giro Pendiente
  • BA: Cuotas agrupadas
  • RT: Retenido

Conceptos de Cuenta Corriente

  • STR: Transferencia bancaria
  • NFR: Número de factura
  • SCH: Cobros por cheque
  • SAN: Cobro no aplicado en origen, generando anticipo
  • YOS: Cobro procedente de Yosvan
  • SVI: Cobro por Visa
  • DS: Devolución de importe
  • CO: Cobrado (remesa bancaria)
  • NAB: Abono Material
  • NCA: Cargo administrativo
  • AB: Abono administrativo
  • IMP: Impagado
  • ANU: Cobro anulado
  • ADS: Devolución de importe anulada

Otros Conceptos

  • ANT: Anticipo
  • CTO: Concepto
  • ALB: Albarán
  • F/P: Forma de pago

Entradas relacionadas: