Proceso de Toma de Decisiones Empresariales: Etapas y Tipos de Evaluación
Clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 2,84 KB
El Proceso Fundamental de Toma de Decisiones
Toma de Decisiones: Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida. Estas se pueden presentar en diversos contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. Es decir, en todo momento se toman decisiones. La diferencia entre cada una de estas radica en el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
Etapas en el Proceso de Toma de Decisiones
El proceso decisorio se estructura en las siguientes fases secuenciales:
- La identificación de un problema.
- La identificación de los criterios para la toma de decisiones.
- La asignación de ponderaciones a los criterios.
- El desarrollo de alternativas.
- Análisis de las alternativas.
- Selección de una alternativa.
- La implantación de la alternativa.
- La evaluación de la efectividad de la decisión.
Tipos de Decisiones en Gerencia
Las decisiones que enfrentan los gerentes se clasifican según su naturaleza y recurrencia:
- De Rutina: Se aplican cuando las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
- De Emergencia: Se toman ante situaciones sin precedentes, en el momento en que transcurren los eventos. Pueden consumir una parte significativa del tiempo de un gerente.
- Estratégicas: Implican decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente y constituye una de las tareas más importantes de un gerente.
Concepto y Clasificación de la Evaluación
Definición de Evaluación
Evaluación: Es señalar el valor de una cosa.
Tipos de Evaluación
Tomando como referencia la clasificación propuesta por Cembranos VII (AAVV), complementada con la propuesta de Díaz Herráiz y Alvira (1991), los distintos tipos de evaluación pueden clasificarse de la siguiente manera:
Según el Momento en que se Evalúa
- Ex ante (Previa)
- Durante (Proceso)
- Final, ex post o de impacto
Según las Funciones que Cumple
- Formativa
- Sumativa
- De impacto
Según la Procedencia de los Evaluadores
- Externa
- Interna
- Mixta
- Autoevaluación
Según el Aspecto Objeto de Evaluación o Contenidos
- Las necesidades o contexto
- El diseño o planificación
- El proceso y desarrollo del programa
- Resultados o productos