Proceso de Elección Presidencial y Municipal

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

En el proceso de la elección presidencial. ¿Qué característica tiene?

Mayoría Absoluta: El que obtenga el 50% más 1 de los votos válidamente emitidos, se declarará como vencedor de la elección o presidente electo.

Segunda Vuelta:

1.- Existe solo si en la primera vuelta, ninguno tiene mayoría absoluta, habiendo participado dos o más candidatos.

2.- En la segunda vuelta solo se presentan los dos candidatos que hayan obtenido mayorías relativas.

3.- Se efectuará dentro de 30 días después de efectuada la primera vuelta.

Requisitos:

Alcalde y Concejal:

1.- Ser ciudadano con derecho a sufragio.

2.- Saber leer y escribir.

3.- Tener su situación militar al día.

4.- Tener residencia en la región a la que pertenece la comuna por al menos 2 años anteriores a la elección.

Municipalidad.

Funciones Privativas

1.- Aseo y ornato comunal.

2.- Aplicar disposiciones sobre construcción y urbanización.

3.- Aplicar disposiciones sobre transporte y tránsito público.

4.- Promover el desarrollo comunitario.

5.- Elaborar el plan regulador comunal.

6.- Elaborar y modificar el plan comunal de desarrollo.

Funciones Compartidas

1.- Educación y cultura.

2.- Salud pública y protección del medio ambiente.

3.- Asistencia social y jurídica.

4.- Seguridad Ciudadana.

5.- Capacitación, promoción del empleo y fomento productivo.

¿Cómo es el proceso de la elección de alcalde y concejales?

Alcalde: es electo alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos, excluidos los blancos y los nulos.

Concejal: se suman los votos de todos los candidatos de cada lista y el total se divide por el cociente electoral que se determina por la cantidad de concejales. Luego se determina el número de candidatos electos que corresponde a cada lista.

En qué consiste el:

Pluralismo Democrático: en este caso el Estado da la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.

1.- Esta la libertad de emitir opinión y la informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de las libertades.

Pluripartidismo: es el derecho de asociarse sin permiso previo, se reconoce la competencia pacífica entre diversas opciones políticas, tanto en elecciones como en otros ámbitos del quehacer político.

1.- Por ejemplo: pertenecer, crear, organizar un partido político.

Entradas relacionadas: