Procesos de tratamiento térmico de aceros
Clasificado en Tecnología
Escrito el en español con un tamaño de 2,21 KB
Recocido
En este caso el enfriamiento se hace muy lentamente. Con ello se liberan las tensiones internas y se les permite a los átomos ocupar la posición que les correspondería en la red cristalina. Evidentemente, no todos los átomos van a poder colocarse hacia donde tienden, ya que los átomos de carbono y de otras impurezas se lo van a impedir. El constituyente final obtenido será mucha perlita y poco de cementita (que dependerá de la proporción que tenga el carbono). Si el acero tiene más carbono, tendrá más cementita. El resultado es un material blando que se puede mecanizar sin dificultad.
Normalizado
Consiste en aportar al acero una estructura que correspondería a lo que se considera normal, según su composición. Con ello se eliminan tensiones internas y se uniformiza el tamaño del grano. La velocidad de enfriamiento se sitúa entre el recocido y el normalizado. En el punto a-a comienza la austenita a convertirse en bainita. Al sobrepasar los puntos b-b solamente existirá bainita, más la parte proporcional de cementita.
Fundición blanca
Es muy dura y frágil. Solamente se emplea como materia prima para fabricar fundiciones maleables.
Fundición gris
Su color es gris porque el carbono está en forma de grafito. Se usa en fundiciones maleables de grafito esteroidal.
Fundición atruchada
Tiene unas propiedades intermedias entre la fundición blanca y la gris.
Maleable de corazón blanco
Se moldea la pieza en fundición blanca, se recubre de mineral de hierro y se introduce en un horno a unos 1000 °C durante unos 10 días, se va enfriando en el horno durante unos 5 días hasta la temperatura ambiente.
Maleable corazón negro
La fundición blanca se recubre de arena y se introduce en un horno a unos 900 °C durante 6 días.
Maleable perlítica
La fundición blanca se recubre de arena y se introduce en un horno a 900 °C durante 5 días y luego durante 2 días.
Maleable de grafito esferoidal
A la fundición gris se le añade cerio y magnesio. Luego se vierte en un molde y se deja enfriar a temperatura ambiente.