Propiedad Intelectual y Procesos de Producción

Clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Tipos de Propiedad Intelectual

1. Derecho de Autor

Describe los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas, desde libros, música, pintura, escultura, programas informáticos hasta bases de datos.

¿Qué puede protegerse por derecho de autor?

  • Obras literarias: novelas, poemas, artículos periodísticos.
  • Obras artísticas: cuadros, dibujos, fotografías, arquitectura.
  • Anuncios, mapas y dibujos técnicos.

2. Patentes

Derecho exclusivo que se concede sobre una invención, que permite controlar si esta puede ser usada por terceros.

¿Qué tipo de protección ofrece una patente?

  • Derecho exclusivo al titular de la patente para impedir la explotación comercial.
  • Importante: Una patente no es válida en todo el mundo; solo tiene validez en el país o región donde se presenta la solicitud, normalmente por 20 años.

3. Marca

Signo que diferencia un producto o servicio de otro. Son derechos de la propiedad intelectual relacionados con la imagen y lo que identifica a una empresa o producto.

¿Cómo puede protegerse una marca?

  • Registrándola: presentando una solicitud de registro en la oficina nacional o regional de marcas y abonando las tasas correspondientes.
  • Internacionalmente: presentando una solicitud de marca en cada uno de los países o utilizando el Sistema de Madrid.
  • Duración y tipos de marca: normalmente 10 años renovables, mediante el pago de tasas adicionales. Pueden ser palabras, combinación de palabras, letras, cifras, dibujos, símbolos, características 3D (como la forma y el embalaje del producto), o signos no visibles como sonidos, fragancias o colores.

4. Diseños Industriales o Modelos Industriales

Aspectos ornamentales o estéticos de un producto, como su forma o superficie (apariencia).

¿Por qué se protegen los diseños industriales y modelos industriales?

  • Porque hacen un producto atractivo y llamativo, consiguiendo mayor valor comercial.
  • Contribuyen a fomentar el desarrollo económico. Ejemplos: joyas, instrumentos médicos.

5. Indicaciones Geográficas

Signos utilizados para productos con un origen geográfico concreto, que les confiere una cualidad o reputación específica. Ejemplos: sombrero volteado, café colombiano.

Se utilizan para productos agrícolas, alimentos, vinos, artesanías y productos industriales.

Estructura del Flujo de Procesos

Taller de Trabajo

Produce lotes pequeños y personalizados. Ejemplos: impresión comercial, astilleros, fabricantes de aviones.

Taller de Lotes

Líneas de producción por pedido. Ejemplos: textiles y calzado industrial, celulares, computadores.

Línea de Ensamble

Cadena de montaje o cinta de producción, con producción de partes separadas. Ejemplos: automóviles, helicópteros.

Flujo Continuo

Transformación química de sustancias en grandes cantidades. Ejemplos: cerveza, gaseosas, alimentos industriales.

Entradas relacionadas: