Protocolo de Diagnóstico Clínico Odontológico: Historia, Examen y Clasificación de Angle

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE

Objetivos de la Entrevista Verbal (Anamnesis)

La entrevista verbal o **anamnesis** es fundamental para el proceso diagnóstico y terapéutico. Sus objetivos principales son:

  • Obtener **información** sobre el paciente y su enfermedad de manera directa.
  • Establecer una **relación de confianza** con el paciente que facilite su diagnóstico y tratamiento.
  • Educar al paciente para que comprenda su enfermedad.
  • Apoyar y dirigir al paciente en su tratamiento.

Diagnóstico

El **diagnóstico** es la identificación de la enfermedad por medio de sus **síntomas** y signos clínicos.

Elementos para el Diagnóstico

Historia Clínica

La **Historia Clínica** es la narración metódica y detallada de todos los datos que aporta el paciente durante el interrogatorio, el examen físico y los exámenes complementarios realizados, que sirve de base para el **juicio definitivo** sobre la enfermedad que lo afecta.

Partes de la Historia Clínica
  1. Datos del paciente
  2. Anamnesis
  3. Antecedentes
  4. Exámenes clínicos
  5. **Diagnóstico**
  6. **Pronóstico** (probabilidades)
  7. Plan de tratamiento

Examen Clínico (Odontodiagrama)

Leyenda del Odontodiagrama

El odontodiagrama utiliza una simbología específica para registrar el estado de la salud bucal del paciente:

  • Exodoncia: Línea roja en el eje longitudinal del diente o una equis (X).
  • Ausencia de dientes: Línea azul en el eje longitudinal del diente.
  • Restauración: Se dibuja con color azul en la zona donde se encuentra.
  • Restauración defectuosa: Se dibuja con color azul en la zona donde se encuentra y el borde se marca con color rojo.
  • Tratamiento de conducto realizado: Se dibuja el conducto del diente de color azul.
  • Tratamiento de conducto indicado: Se dibuja el conducto del diente de color rojo.
  • Tratamiento de conducto defectuoso: Se dibuja el conducto del diente de color azul y el borde de color rojo.
  • Diastema: Dos líneas inclinadas entre los dientes.
  • Pérdida de sustancia calcificada (Caries): Se dibuja de color rojo en la zona donde se encuentra.
  • Empaquetamiento de alimentos: Se coloca la letra E en la zona.

Sondaje

El **sondaje** es un procedimiento clínico esencial para evaluar la salud periodontal.

Clasificación de Angle

La Clasificación de Angle describe las relaciones oclusales de los primeros molares permanentes y los caninos:

  • Oclusión normal Clase I:

    La cúspide **mesiovestibular** del primer molar superior ocluye con el surco formado entre la cúspide mesiovestibular y central del primer molar inferior. En los caninos, el canino superior ocluye en el surco entre el canino y el primer premolar inferior (aproximadamente 3 mm por detrás de la cúspide del canino inferior).

  • Clase II:

    El canino y el primer molar superiores ocluyen por delante de la posición normal (indicando una **mandíbula retrasada** o retrognatismo).

  • Clase III:

    El canino y el primer molar superiores ocluyen más atrás de la posición normal (indicando una **mandíbula adelantada** o prognatismo).

Entradas relacionadas: