Protocolos HTTP y HTTPS: Funcionamiento y Tecnologías de Desarrollo Web Dinámico

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Funcionamiento del Servicio HTTP

Los usuarios que utilizan este servicio acceden a documentos denominados páginas o webs. Además de texto, estas páginas pueden incluir otros elementos que también aportan información al usuario, como imágenes, sonido o vídeo.

Lenguajes y Tecnologías para la Creación de Páginas Dinámicas

Algunos de los lenguajes y tecnologías utilizados para la creación de páginas dinámicas son:

  • PHP: Lenguaje cuyas instrucciones forman parte del documento HTML, se interpretan y procesan en el servidor HTTP, y posteriormente se envía al cliente el documento HTML resultante.
  • ASP (Active Server Pages o Páginas Activas de Servidor): Su código se implementa mediante scripts y se combina con documentos HTML. Al igual que PHP, se interpreta en el servidor y el documento HTML resultante se envía al cliente. Derivado de ASP y aprovechando la tecnología .
  • Java: Lenguaje de programación multiplataforma basado en C++ que permite incorporar animación e interacción en páginas mediante lo que se conoce como applets. Un applet es un pequeño programa que se obtiene y es ejecutado por el software cliente (navegador), como parte de la página solicitada.
  • JSP (Java Server Pages o Páginas de Servidor Java): Las páginas en JSP se escriben en HTML o XML, y utilizan etiquetas especiales para incluir contenido dinámico mediante código Java. El servidor interpreta o compila la página, y mediante servlets, genera una página en respuesta a la petición generada por el cliente.
  • JavaScript: Lenguaje basado en Java. Sus instrucciones forman parte de una página o documento HTML y son interpretadas por el software cliente o navegador.
  • CGI (Common Gateway Interface o Interfaz de Pasarela Común): No es propiamente un lenguaje, sino una interfaz que permite a documentos HTML intercambiar datos, por ejemplo con programas C o Perl.
  • AJAX (Asynchronous JavaScript and XML o JavaScript y XML Asíncrono): Utiliza varias tecnologías como XML y JavaScript. La comunicación del cliente con el servidor la efectúa en segundo plano, facilitando la interacción con el usuario y evitando recargas de página.

Protocolos Seguros: HTTPS y S-HTTP

HTTPS (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto)

HTTPS (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto): Se apoya sobre una conexión segura previamente establecida en la capa de transporte mediante la utilización de SSL (Secure Sockets Layer o Capa de Conexión Segura) o TLS (Transport Layer Security o Seguridad en la Capa de Transporte).

Esta conexión segura encripta la información susceptible de comprometer la seguridad del cliente, como por ejemplo su nombre de usuario y contraseña de sesión. El empleo de este tipo de conexión segura requiere mecanismos de cifrado, como los basados en clave pública y la utilización de certificados.

El puerto que se suele utilizar para este tipo de conexiones es el 443 en vez del 80. El cliente hará referencia a este servicio seguro mediante el empleo de HTTPS en vez de HTTP en la URL.

S-HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro)

S-HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro): Utiliza extensiones de cabeceras HTTP para llevar a cabo la negociación de seguridad entre cliente y servidor. Dichas extensiones intercambiadas entre cliente y servidor tienen una sintaxis concreta donde incluyen determinada información de seguridad, así como los algoritmos utilizados para encriptar la información, como por ejemplo PGP, muy utilizado por este protocolo.

Entradas relacionadas: