Radiografía vs. Tomografía Computarizada: Principios, Evolución y Aplicaciones

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

Radiografía vs. Tomografía Computarizada (TC)

Principios Fundamentales

Radiografía: Se basa en la absorción diferenciada que experimentan los rayos X al atravesar distintos tejidos del cuerpo.

TC: Proporciona una sección axial de la anatomía.

Evolución de los Equipos de TC

Generaciones de Tomógrafos

  • Primera Generación: Presenta un tubo de rayos X muy colimado con detector de centelleo. El tubo se desplaza en una sección muy estrecha, rota 180 grados y vuelve a su posición inicial.
  • Segunda Generación: Incorpora varios detectores, aumentando la resolución espacial y el número de dosis adquiridas en cada emisión.
  • Tercera Generación: Se elimina el movimiento de traslación del tubo y se cambia por un movimiento de rotación. Se incorpora una hilera de aproximadamente 800 detectores, disminuyendo el tiempo de adquisición de la imagen.
  • Cuarta Generación: Se obtienen mayores velocidades de barrido. Se incorpora un anillo de detectores que permanece quieto mientras el tubo de rayos X gira alrededor del paciente, aumentando la densidad de muestreo.

Ventajas y Desventajas de la TC

Ventajas

  • Rapidez de escaneo.
  • Obtención de gran cantidad de información.
  • Minimización de artefactos por movimiento.
  • Reducción de dosis de radiación.
  • Mayor resolución espacial.

Desventajas

  • Ruido moderado en la imagen.
  • Promediado de los artefactos.
  • Tiempo adicional de procesado.

Componentes Clave en TC

Definiciones

Gantry: Alberga elementos muy importantes como el generador de tensión del tubo, el sistema de conversión analógico-digital y el sistema de transmisión de datos.

Tubo de Rayos X: Sistema de producción de rayos X que proporciona una potencia que permite seleccionar varios voltajes dependiendo del estudio que se quiera realizar.

Colimador: Es un sistema que, a partir de un haz divergente, obtiene un haz paralelo.

Resolución Espacial: Capacidad del sistema para distinguir dos puntos con características similares o próximas entre sí.

Ruido: Hace que la imagen esté más o menos granulada; mientras más ruido, menos homogénea.

Tipos de Artefactos en TC

Artefactos Comunes

  • Movimiento: Los derivados del movimiento del paciente aparecen como sombras blandas o borrosas.
  • Objetos Metálicos: Su presencia crea artefactos en forma de rayas radiales.

Hounsfield: Unidad de atenuación de un material cuando llega radiación ionizante.

Entradas relacionadas: