Reflexión y Refracción de la Luz: Espejos y Lentes
Clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 2,91 KB
Reflexión de los Espejos Esféricos
Espejos Cóncavos
Se determinan las imágenes formadas por los objetos utilizando un grupo de rayos particulares llamados rayos principales.
- 1º Rayo Principal: Incide paralelo al eje principal y se refleja pasando por el foco.
- 2º Rayo Principal: Incide pasando por el centro de curvatura y se refleja sobre sí mismo.
- 3º Rayo Principal: Incide pasando por el foco y se refleja paralelo al eje principal.
Los rayos incidentes son paralelos entre sí y se encuentran en un punto A; ese punto se denomina foco (f) del espejo cóncavo.
Formación de Imágenes en Espejos Cóncavos
Ocurre cuando una imagen se refleja en un espejo cóncavo. Se utilizan los rayos principales; para ello, tomaremos como objeto una flecha vertical, de modo que para obtener la imagen consideremos los dos puntos extremos de la misma.
Formación de Imágenes en Espejos Convexos
Cuando una imagen se refleja en un espejo convexo, se utilizan rayos principales y tomaremos como objeto una flecha vertical, de modo que para obtener la imagen, considerando los dos puntos extremos de la misma. La imagen en los espejos convexos siempre es virtual. La distancia del objeto al espejo es positiva, y la del foco al espejo es negativa, por lo que el valor también debe ser negativo.
Campo Visual de un Espejo
Es lo que un observador puede ver por reflexión en aquel. Puede ser que te veas desde la cabeza a los pies en un espejo plano (espejo convexo), que logra abarcar un campo visual mucho mayor que el del espejo plano, aunque los objetos se vean pequeños.
Refracción de la Luz
Es el haz de luz que atraviesa la superficie de separación entre dos medios de distintas densidades.
Leyes de Refracción
- El rayo incidente, la normal y el rayo refractado están en el mismo plano.
- El cociente entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es una constante para cada par de medios y se llama índice de refracción del segundo medio respecto al primero.
Reflexión Total
Es posible observar que la luz se propaga por un cuerpo transparente reflejándose en lugar de refractarse.
Lentes
Son cuerpos transparentes limitados por dos caras, las cuales, al menos una, es curva.
Cuerpos
- Opacos: No permiten el paso de luz a través de ellos.
- Translúcidos: Permiten que pase la luz, pero no la imagen.
- Transparentes: Permiten el paso de la luz y la imagen.
Cuerpos Luminosos
Los cuerpos pueden ser tenidos como emisores de luz, por ejemplo: el sol, el fuego.
Cuerpos Iluminados
Son los cuerpos que reciben luz para ser vistos.