Régimen Oligárquico en Argentina (1880-1916): Política, Sociedad y Reformas
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,48 KB
Régimen Oligárquico en Argentina (1880-1916)
Características del Régimen Restrictivo
Entre 1880 y 1916 se desarrolló en Argentina un régimen oligárquico, un sistema político donde el control de las decisiones se concentraba en un sector minoritario de dirigentes, excluyendo a las mayorías populares. Los grupos oligárquicos establecieron una república liberal conservadora que, desde la perspectiva liberal, aseguraba a todos los habitantes las libertades civiles. Sin embargo, desde una visión conservadora, restringieron la participación política a través de distintos mecanismos de control:
- La organización de un sistema de negociaciones y acuerdos, que incluía el control de los nombramientos de los gobernadores, tanto a nivel nacional como provincial.
- La intervención federal, que permitía al gobierno nacional reemplazar a las autoridades provinciales en caso de desorden interno.
- El fraude electoral: el sufragio era voluntario, masculino y público. Los listados incluían a personas fallecidas o que no reunían las condiciones legales.
Corrientes Políticas y Sociales
Socialismo
El socialismo se destacó por su actitud reformista. En 1896 se instituyó el Partido Socialista, que reclamó en contra del fraude y a favor del sufragio universal. También intentó conseguir mejores condiciones laborales y la nacionalización de los inmigrantes. Como métodos de lucha usaron las movilizaciones obreras y las huelgas, y rechazaron el uso de la violencia.
Anarquismo
El anarquismo pretendía la eliminación del Estado, al que consideraba un instrumento de dominación del orden social capitalista. No participó en los actos eleccionarios, promovió la abstención electoral, no conformó un partido político y sus métodos de lucha eran la huelga general y el uso de la violencia.
Sindicalismo
El sindicalismo surgió en el siglo XX. Coincidió con los anarquistas en sus críticas al Estado capitalista. Sin embargo, rechazó sus métodos violentos, reivindicó la huelga y defendió la existencia de los sindicatos como herramientas de transformación de la sociedad, por sobre la acción política.
Ley Sáenz Peña: Hacia la Ampliación del Sufragio
En el siglo XX surgió un sector reformista que buscaba ampliar la participación ciudadana. Los reformistas creían que una reforma del sistema electoral les permitiría mantenerse en el poder, integrar al radicalismo y al socialismo, y restarle apoyo a la corriente obrera más revolucionaria: el anarquismo.
En 1912 se sancionó la Ley Sáenz Peña, que estableció que el sufragio fuera:
- Universal: solo podían votar los varones mayores de edad que figuraban en el padrón militar. La emisión del voto se registraba solo en la libreta de enrolamiento.
- Secreto: el votante ingresaba solo en una habitación reservada, seleccionaba una boleta, la guardaba en un sobre y la ponía en una urna cerrada. Esta disposición tuvo como objetivo eliminar la corrupción e intimidación.
- Obligatorio: el voto se transformó en un derecho, pero también en un deber cívico. No emitir el sufragio implicaba sanciones legales. De esta manera, se intentaba integrar a los hijos de los inmigrantes.
La ley estableció el sistema de lista incompleta, que reservaba un tercio de los cargos a la agrupación política que obtuviera la primera minoría.
Leyes Laicas: Separación de la Iglesia y el Estado
En 1884, durante la presidencia de Roca, se sancionaron las leyes de Educación Común y de Registro Civil. La primera estableció la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, y otorgó al Estado nacional amplias facultades en lo relativo a la formación de los maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y la supervisión de los colegios públicos y privados. Por su parte, el Registro Civil traspasó al ámbito estatal la inscripción de los nacimientos y defunciones, antes anotados en las parroquias. En 1888, bajo el mandato de Juárez Celman, se dictó la Ley de Matrimonio Civil, que restó validez jurídica a los casamientos religiosos y estableció como únicas uniones legítimas las registradas en las oficinas públicas.