Regulación Metabólica en Ayuno: Glucagón y Enzimas Clave
Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud
Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB
Regulación Metabólica Durante el Ayuno
Señalización del Glucagón
En ayuno, la hormona predominante es el glucagón. Es decir, hay un aumento de la relación Glucagón/Insulina (G/I), lo que promueve la unión del glucagón a su receptor. Esta unión provoca un cambio conformacional en la proteína G asociada.
La proteína G es una proteína que posee tres subunidades: alfa, beta y gamma. La subunidad alfa se encuentra unida a GDP. El cambio conformacional ocurrido dentro de la proteína G tras la unión del ligando a su receptor provoca un nuevo cambio conformacional en la subunidad alfa-GDP, en la cual esta disminuye su afinidad por GDP y aumenta su afinidad por GTP, el cual desplaza al GDP.
Cuando aumenta la afinidad de la subunidad alfa por GTP, se genera un nuevo cambio conformacional dentro de la proteína G que trae como consecuencia que la subunidad alfa pierda afinidad por las subunidades beta y gamma, de las cuales se disocia para transducir o difundir a través de la membrana, activando a la Adenilato Ciclasa.
La Adenilato Ciclasa es una enzima que cataliza la formación de AMPc a partir de ATP. El AMPc es un modulador alostérico positivo de la PKA (Proteína Quinasa A).
Activación de la PKA
La PKA es una proteína tetramérica que posee cuatro subunidades: dos reguladoras y dos catalíticas. El AMPc se une a las subunidades reguladoras de la PKA, dejando libres las subunidades catalíticas para fosforilar a sus sustratos.
En el contexto del ayuno, la PKA activa fosforila, entre otras, a la Piruvato Quinasa (a nivel hepático), inactivándola por fosforilación, y a la Enzima Dual.
La Enzima Dual (PFK-2/FBPase-2)
La Enzima Dual es una enzima bifuncional que posee doble actividad catalítica: una actividad quinasa (representada por la Fosfofructoquinasa-2 o PFK-2) y una actividad fosfatasa (representada por la Fructosa 2,6-bifosfatasa o FBPase-2).
En situación de ayuno, la Enzima Dual es fosforilada por la PKA. Esta fosforilación promueve su actividad fosfatasa (FBPase-2) e inhibe su actividad quinasa (PFK-2). Por lo tanto, se sintetiza fructosa 6-fosfato a partir de fructosa 2,6-bifosfato por acción de la actividad Fructosa 2,6-bifosfatasa de la enzima.
Consecuencias Metabólicas: Glucólisis y Gluconeogénesis
Esto trae como consecuencia que disminuya la concentración de fructosa 2,6-bifosfato. La fructosa 2,6-bifosfato es un modulador alostérico positivo de la Fosfofructoquinasa I (PFK-1), enzima reguladora clave de la glucólisis.
Por lo tanto, al disminuir la concentración de este modulador alostérico positivo de la PFK-1, se desfavorece la glucólisis.
Asimismo, la fructosa 2,6-bifosfato es un modulador alostérico negativo de la Fructosa 1,6-bifosfatasa, enzima alostérica reguladora de la vía de la gluconeogénesis.
Por tanto, en ayuno, al estar la Enzima Dual fosforilada (lo que disminuye la fructosa 2,6-bifosfato) y disminuir las concentraciones de fructosa 2,6-bifosfato, se está favoreciendo la gluconeogénesis.