Relaciones semánticas y recursos literarios: antonimia, metáfora, metonimia y figuras

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

Relaciones semánticas y recursos literarios

Relaciones de oposición y jerarquía

Antonimia pura: términos opuestos que admiten una gradación (frío / caliente, alto / bajo).

Complementariedad: oposición entre términos que se excluyen mutuamente (vivo / muerto, legal / ilegal).

Reciprocidad: palabras que se implican mutuamente (vender / comprar).

Hiperonimia: una palabra de mayor extensión significativa incluye a otras. Ejemplo: flor (hiperónimo) — rosa, margarita (hipónimos).

Mecanismos del cambio semántico

  • Metáfora: desplazamiento natural en la significación basado en una relación de semejanza que explica una asociación de ideas entre el significado originario y el nuevo. Ejemplo: Es un águila.
  • Metonimia: se produce cuando se utiliza el nombre de un objeto para designar a otro con el que tiene cierta relación de proximidad o contigüidad. Ejemplo: sándwich por el inventor.
  • Sinécdoque: caso de metonimia consistente en designar el todo por la parte, el singular por el plural, el género por la especie. Ejemplos: tocamos a dos por cabeza; el padre de la novia concedió la mano de su hija.
  • Eufemismo / tabú: consiste en evitar una palabra (tabú) por otra que la sustituya (eufemismo).

Recursos literarios

Recursos fónicos

  • Aliteración: repetición de fonemas o sílabas en varias palabras. Ejemplo: con el ala suave del leve abanico.
  • Onomatopeya: aliteración que reproduce un sonido de la naturaleza. Ejemplo: un no sé qué que quedan balbuciendo.

Recursos morfosintácticos

  • Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de los versos o enunciados sucesivos. Ejemplo: ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles?
  • Polisíndeton: repetición de conjunciones que no exige la sintaxis. Ejemplo: más pueden dos, y más cuatro, y más dan y más tienen, y más hay en qué escoger.
  • Enumeración: sucesión de palabras con la misma función sintáctica. Ejemplo: llamas, dolores, guerras, muertes, asolamiento, fieros males; entre los brazos cierras...
  • Paralelismo: disposición idéntica en dos o más unidades sintácticas o métricas. Ejemplo: Donde hay soberbia, allí habrá ignominia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.
  • Correlación: correspondencia de los términos de una serie sintáctica con la sucesiva. Ejemplo: afuera: el fuego, el lazo, el hielo y la flecha de amor que abrasa, aprieta, enfría y hiere.

Entradas relacionadas: