Relieve y dinámica geológica de la Meseta Central y los bordes montañosos de España

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Relieve

Relieve: forma maciza, elevada altitud, disposición periférica del relieve montañoso.

Dinámica

1ª Era

Fondos marinos, Galicia. Se produjo el movimiento orogénico herciniano cuyas presiones provocaron la emersión desde los fondos marinos del Macizo Hespérico.

2ª Era

Los procesos de erosión y sedimentación.

3ª Era

En la Orogenia Alpina que provocó los siguientes efectos:

  • A) El Macizo Hespérico se fracturó — bloques se levantaron.
  • c) El empuje provocó el levantamiento de cordilleras, separadas por depresiones.
  • d) Formó la cordillera Costero‑Catalana.
  • e) La meseta se inclinó hacia el Atlántico.

4º Era

Efectos: relleno de depresiones, configuración de la línea de costas, procesos erosivos de origen climático. (El glaciarismo y la formación de terrazas fluviales).

Unidades de relieve

  1. La submeseta norte: Bordes montañosos por plegamiento: (Macizo Galaico‑Leonés, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico).
  2. Las penillanuras: Superficies onduladas; oeste peninsular.
  3. Las cuencas sedimentarias: La Meseta Central es la unidad morfológica fundamental por su posición central y por su extensión. Llanura elevada, inclinada hacia el oeste y dividida en dos (el Sistema Central, los Montes de Toledo, Sierra Morena).
  4. Los bordes alpinos: Cordilleras de plegamiento alpino, más jóvenes (Sistemas Béticos, los Pirineos, los Montes Vascos, la Cordillera Costero‑Catalana).
  5. Las depresiones subalpinas: Dos cuencas situadas entre los rebordes montañosos y las cordilleras exteriores a la Meseta.

Tipos de relieve

  • a. Área silícea: Rocas antiguas, primarias. Localización (L): oeste peninsular y la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Montes de Toledo. Materiales: granito.
  • b. Área caliza: Rocas secundarias. Localización (L): trazado en forma de «Z» invertida. Formas: lapiaces, las hoces, las torcas, cuevas.
  • c. Área arcillosa: Localización (L): submeseta norte y sur. Relieve llano y erosionable.

Castilla y León

Rasgos: la erosión fluvial — páramos, campiñas, valles fluviales.

Bordes montañosos

Tipos:

  • Los macizos antiguos: Rocas antiguas (Paleozoico), cumbres suaves. Ejemplos: Sistema Central, los Montes de León y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.
  • Cordilleras de plegamiento: Pendientes y formas escarpadas (el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica).

Entradas relacionadas: