René Descartes: Fundamentos Filosóficos, Contexto Histórico y la Vigencia del Mecanicismo

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

Contexto de René Descartes

Aspectos Generales

  • Nació en 1596, en La Haye (Francia).
  • Perteneció a una familia adinerada.
  • Estudió en el colegio jesuita de La Flèche, donde se familiarizó con la filosofía escolástica aristotélica-tomista.
  • Se licenció en Derecho.
  • La insatisfacción con la enseñanza recibida le llevó a ser un pensador autodidacta.
  • El 10 de noviembre de 1619 fundamentó las bases de su método, que luego publicaría en el conocido *Discurso del Método*.
  • Posteriormente publicaría parcialmente su obra *Tratado del Mundo* en 1637.
  • Murió el 11 de febrero de 1650 en Estocolmo.

Contexto Histórico

El periodo del Renacimiento estuvo marcado por profundos cambios:

  • Crecimiento de las ciudades a costa de la desaparición de los feudos.
  • El pensamiento escolástico y aristotélico ya no era criterio de verdad.
  • Se pasó del teocentrismo al antropocentrismo, lo que rompió la unidad de la Iglesia (Reforma Protestante).
  • Ascendió el Humanismo (representado por Tomás Moro y Pico della Mirandola).
  • Kepler, Galileo y Copérnico aportaron pruebas del heliocentrismo.
  • Se pasó a un planteamiento mecanicista del cosmos, basado en el principio de causalidad.
  • Francis Bacon intentó llegar a un método de verdad basado en la inducción.
  • Estos cambios promovieron el alzamiento del escepticismo (Montaigne), que proponía hacer *epoché* (suspensión del juicio) de todo para alcanzar la *ataraxia* (imperturbabilidad).

Influencias Filosóficas

  • Utilizaría la *epoché* escéptica para desarrollar su duda metódica.
  • Tomó el dualismo antropológico platónico (separación cuerpo-alma).
  • Cogió el concepto de yo, un individuo autoconsciente, de Agustín de Hipona.
  • Cogió el concepto de contingencia (un ser que existe solo porque un ser necesario le dio la existencia) de Tomás de Aquino.

Legado, Oposición y Reconciliación

  • Descartes es considerado el Padre de la Modernidad, ya que ignoró todo el pensamiento anterior y comenzó de cero hasta llegar a su verdad absoluta: la existencia de un yo (*Cogito*).
  • Fue racionalista, por lo que creyó en las ideas innatas, en el método matemático y en el mecanicismo.
  • Su oposición principal fueron los empiristas (Locke, Hume y Hobbes), quienes creían que la verdad se encuentra en los sentidos y no en la razón.
  • Immanuel Kant decidió hacer una síntesis de las dos ideologías con sus categorías: consideró que había algo innato en el ser humano (las categorías), pero que estas se llenaban y desarrollaban gracias a la experiencia.

Vigencia del Pensamiento Cartesiano

El Mecanicismo y la Visión del Ser Humano

El mecanicismo es una doctrina del pensamiento que considera el mundo como una gran máquina que se puede explicar según la causalidad eficiente, es decir, materia en movimiento sin ningún fin intrínseco.

Descartes era partidario de esta doctrina y fue muy fiel a ella. Consideró el mundo como un gran mecanismo (un reloj), conformado por un conjunto de unidades cuantitativas en movimiento. Por ello, Descartes consideró la *res extensa* (la materia) como una gran máquina, incluyendo incluso a los animales, que se diferenciaban de los seres humanos en que no poseían razón. Por lo tanto, la razón humana (*res cogitans*) debería ser la parte del ser humano que no fuera mecánica; lo demás seguiría funcionando como una máquina.

En la actualidad, si alguna de las unidades (órganos) del ser humano se rompiera, podrían ser sustituidas por unas nuevas artificiales gracias a las impresoras 3D. En otras palabras, los médicos pasarían a ser ingenieros que, en vez de estar arreglando órganos, estarían arreglando una máquina que es el ser humano.

El Proyecto ASIMO

En 2000 (no 2020), la empresa Honda comenzó un proyecto bastante ambicioso: quiso crear un autómata capaz de actuar como si fuera un ser humano. Este tendría una apariencia parecida, ya que los órganos son fáciles de imitar, pero la "mente" (que sería un chip) no sería tan efectiva como la del ser humano y, por lo tanto, tendría capacidades limitadas. Este autómata tenía como nombre asignado *Advanced Step in Innovative Mobility* (ASIMO). Con este proyecto se buscó ayudar a la gente discapacitada y motivar a jóvenes a que estudien ciencias y matemáticas, pero fue cancelado en 2018.

Dios como Relojero y la Fe Cristiana

Al igual que para Descartes el mundo es un reloj, Dios es el relojero, un ser capaz de crear un mecanismo autosuficiente y luego dejarlo funcionar por libre.

Aunque esto no está del todo relacionado con lo que dice la fe cristiana, ya que esta considera que la creación es un proceso continuo y que Dios sigue involucrado en ella, gracias a su omnisciencia, omnipotencia y ubicuidad. Por lo tanto, Dios sería una inmanencia trascendente, lo que le permite ser un Misterio y seguir siendo el Creador continuo que no abandona su creación.

Entradas relacionadas: