Resolución de Conflictos en Educación Infantil: Teorías, Estrategias y Habilidades
Clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 10,08 KB
Definición y Características del Conflicto
El conflicto no es inherentemente bueno ni malo; lo crucial es la forma en que reaccionamos ante él. Se define como un enfrentamiento o colisión entre dos o más personas debido a la oposición, desacuerdo o contrariedad causada por intereses, necesidades, deseos, interpretaciones o exigencias contradictorias.
Características Comunes y Propias del Conflicto
- Características Comunes:
- Problema y dificultad (interna/externa).
- Crisis de crecimiento (desarrollo de la personalidad).
- Características Propias:
- Elemento inherente a las relaciones sociales.
- Elemento favorecedor del crecimiento personal y del grupo.
- Necesario para avanzar y crecer como personas.
- Intervienen las acciones, pensamientos, sentimientos, emociones y percepciones del sujeto.
- Favorece la consolidación e integración del grupo.
- No se pueden evitar.
- Aparecen a lo largo de nuestra vida.
Resultados de los Conflictos
- Positivos: Incrementa la motivación, favorece la creatividad y la innovación, fomenta la consideración de puntos de vista alternativos, aumenta la calidad de la toma de decisiones, mejora el rendimiento del grupo y promueve la cohesión.
- Negativos: Reduce la comunicación, aumenta la inseguridad, la solución se convierte en una cuestión de fuerza, promueve una actitud hostil, se producen juicios erróneos y puede llevar a la desintegración del grupo.
Teorías Psicológicas de los Conflictos
- Teoría Psicodinámica (Freud): Otorga importancia a las emociones y fuerzas internas en el desarrollo de la personalidad. La personalidad se desarrolla a medida que se resuelven los conflictos psicológicos, generalmente durante la niñez.
- Teoría de Campo Psicológico (Lewin): La conducta debe analizarse considerando el conjunto de fuerzas que actúan sobre ella. La conducta es una función de la persona (su percepción y los elementos dinámicos de la misma) y del medio ambiente.
- Teoría Cognitiva: La forma de enfrentarse a las situaciones depende de la personalidad, las experiencias y el contexto donde se originan, así como del proceso de toma de decisiones, donde se deben elegir distintas alternativas.
- Teoría sobre los Conflictos: Los grupos en conflicto desarrollan ideologías que permiten a sus miembros mantenerse unidos frente al "enemigo" y justificar sus acciones. Cuando el grupo tiene miedo o se siente amenazado, se defiende atribuyendo el mal a los otros.
- Teorías Volcánicas: Explican el conflicto como el punto culminante de una escala de tensiones, un nivel insostenible de crispación. Se divide en dos fases:
- Acumulación de ansiedad y frustración.
- Arranque espontáneo de ira.
Habilidades para la Resolución de Conflictos
- Regulación Emocional: Es fundamental saber regular y expresar adecuadamente las propias emociones para tranquilizarse y ver el conflicto desde una perspectiva diferente, distante y objetiva. La autoconfianza y la autoestima, trabajadas en la educación emocional, son importantes para reaccionar ante los conflictos.
- Comunicación: Se requiere una comunicación eficaz, donde se deben aprender y desarrollar habilidades comunicativas como: comunicar, escuchar y entender, comprender, y mantener canales óptimos y redes de comunicación participativas.
- Empatía: Entender la manera en que los demás ven las situaciones amplía nuestro punto de vista y facilita el acuerdo.
- Asertividad: Exponer la opinión propia controlando las emociones y respetando los derechos de los demás.
- Creatividad: Ayuda a buscar alternativas diferentes a las habituales, generando múltiples soluciones.
- Cooperación: Actuar conjuntamente hacia un mismo objetivo. La colaboración implica dar y recibir ayuda.
Pasos para Resolver un Conflicto
- Definir el problema: Buscar hechos, identificar y reconocer el problema, evitando juicios de valor o quejas.
- Analizar las posibles causas: Determinar por qué una situación de desacuerdo se ha convertido en un conflicto.
- Buscar alternativas: Generar el mayor número posible de soluciones variadas.
- Analizar y evaluar cada una de las alternativas: Asegurarse de que satisfacen a todas las partes y evaluar las soluciones planteadas.
- Tomar una decisión: Atendiendo a dos criterios: la consideración positiva de las consecuencias y la posibilidad de llevarla a cabo.
- Poner en práctica: Elegir el momento y lugar apropiados.
- Valorar los resultados: Comprobar si el conflicto se ha solucionado; en caso contrario, reiniciar el proceso.
Mecanismos para la Resolución de Conflictos
Mediación
Proceso caracterizado por la presencia de una tercera persona neutral que actúa como facilitador de la comunicación, ayudando a canalizar los intereses de las partes en conflicto y a alcanzar un acuerdo. Es confidencial, voluntaria y basada en el diálogo. Los mediadores no son jueces; solo buscan satisfacer las necesidades, regulando el proceso de comunicación para fomentar la colaboración.
Proceso de Mediación
- Entrada: Quién y cómo participan.
- Cuéntame: Exposición de los puntos de vista.
- Situarnos: Identificar la causa del conflicto.
- Arreglar: El mediador no aporta soluciones; son los implicados quienes deben llegar a un acuerdo.
- Acuerdo: El consenso debe quedar por escrito para evitar malas interpretaciones.
Habilidades en la Mediación
- Escucha activa.
- Estructuración: Realizar actividades para mantener el orden, alcanzar los objetivos y gestionar el flujo y la intensidad de la comunicación.
- Empatía.
- Mensajes en primera persona: Comunicar de forma no agresiva los sentimientos que produce el conflicto, explicando por qué afecta y expresando el deseo personal.
Negociación
Implica la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes afectadas, confrontando ideas y sentimientos para evitar que las personas se enfrenten o continúen enfrentadas.
Tipos de Negociación
- Colaborativa: Busca una solución adecuada a las demandas de todas las partes.
- Características: Los implicados son compañeros, el objetivo es llegar a un acuerdo, existe confianza mutua, se proporciona toda la información necesaria, se realizan concesiones y se intentan cubrir las necesidades de la otra parte.
- Competitiva: Se prioriza el posicionamiento personal, sin considerar la perspectiva de la otra parte, buscando el máximo beneficio propio.
- Características: Los implicados son adversarios, existe desconfianza, se insiste en la posición propia (sin ceder), se contrarrestan argumentos y se busca el mayor beneficio sin tener en cuenta los perjuicios para la otra persona.
Estrategias de Negociación
- Flexibilidad: Una parte renuncia para complacer o evitar la disputa.
- Rivalidad: Entrar en competencia utilizando la coerción y la presión.
- Solución de problemas: Colaboración entre las partes.
- Inacción: Las partes hacen el menor esfuerzo por llegar a un acuerdo, intentando aumentar las oportunidades para un acuerdo posterior, lo que puede derivar en la ruptura de la negociación.
- Abandono: Supone el fin de la negociación y obliga a ambas partes a depender de medios alternativos al acuerdo negociado para la consecución de sus fines.
Habilidades en la Negociación
- Empatía.
- Buen trato.
- Conocer nuestro carácter.
- Tener un comportamiento adecuado.
- No ofender.
- Dominar nuestra reacción.
Toma de Decisiones
Proceso a través del cual se identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida y se evalúan los resultados.
Pasos en la Toma de Decisiones
- Situación actual y definición del problema: Analizar y aclarar el problema, identificando los factores que influyen en su aparición y mantenimiento.
- Generar conductas alternativas posibles: Cuantas más alternativas se generen, mayores serán las posibilidades de elegir la más adecuada.
- Elegir la acción a llevar a cabo: Seleccionar la alternativa con más ventajas.
- Control del proceso: Vigilar si todo va bien durante la implementación de la acción.
- Evaluar los resultados obtenidos: Valorar el proceso seguido y los resultados obtenidos.
Causas que Desencadenan Conflictos en la Educación Infantil
- Egocentrismo.
- La personalidad.
- Posicionamiento.
- Miedos y ansiedad.
- Ambiente familiar.
- Dificultad para controlar los impulsos y regular las emociones.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Influencia de los medios de comunicación.
Actitudes ante el Conflicto
- Competición: Yo gano, tú pierdes.
- Acomodación: Yo pierdo, tú ganas. No hago valer mis objetivos para evitar el enfrentamiento.
- Evasión: Yo pierdo, tú pierdes. Incapacidad para resolver el conflicto o creencia de que se resolverá con el tiempo.
- Colaboración: Yo gano, tú ganas.