La Restauración Europea y los Imperios de América Latina: Viena, Brasil y México

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

El Congreso de Viena (1814-1815) y la Restauración Europea

El Congreso de Viena tuvo lugar en la capital de Austria del 2 de mayo de 1814 al 9 de junio de 1815. El principal objetivo fue el rediseño del mapa político del Viejo Continente después de la derrota de Napoleón. Se estableció la firma del Tratado de París el 30 de mayo de 1814.

El objetivo que tuvo la conferencia fue buscar y afirmar un equilibrio entre las naciones de Europa que habían perdido sus territorios a manos de Francia en la época napoleónica. Para ello, se recurrió a diversos instrumentos de acción, como la Santa Alianza, una alianza política y militar en la que se reunieron los ejércitos monárquicos que estaban dispuestos a intervenir en cualquier situación que amenazara a los monarcas absolutistas, los cuales incluyeron la posibilidad de intervenir en la independencia de América.

El Imperio Brasileño (1822-1889)

El Imperio Brasileño se desarrolló entre 1822 y 1889. Se inició al finalizar la Guerra de Independencia de Brasil, la cual separó al reino de Brasil. En este periodo de la historia de Brasil, hubo tres gobernantes:

  • Juan VI
  • Pedro I
  • Pedro II

Gobierno de Juan VI

Don Juan, Príncipe Regente hasta 1816 (fecha de la muerte de su madre, la Reina Loca), heredó la corona, siendo proclamado Emperador del Brasil, Portugal y los Algarves, con el nombre de Juan VI. Su reinado duró hasta 1821, año en que retornó a Portugal.

Gobierno de Pedro I

No fue un gobierno progresista como el de su padre, el rey Carlos VI. Por sus ideas liberales, al comienzo, se hizo impopular; después, por su personalidad y el exagerado celo de su autoridad. «Haré todo por el pueblo, pero nada con el pueblo», exclamaba.

Gobierno de Pedro II

Gobernó de 1840 a 1889. Fue un monarca de espíritu emprendedor y progresista. Hizo de Brasil una monarquía constitucional y decretó la emancipación de los esclavos negros.

El Segundo Imperio Mexicano (1863-1867)

El Segundo Imperio Mexicano (1863-1867) fue impuesto por el poder francés y nombró como emperador al noble austríaco Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena, archiduque de Austria, quien pasaría a la historia como Maximiliano I de México.

Tras varios años de crisis interna y fuerte lucha contra las fuerzas opositoras a la dictadura de Maximiliano, el bando republicano liderado por Benito Juárez logró la victoria en la primavera de 1867, finalizando oficialmente el imperio el 19 de junio de 1867, con el fusilamiento de Maximiliano I en el Cerro de las Campanas.

El Segundo Imperio Mexicano nació como un intento del emperador francés, Napoleón III, de fortalecer el papel de Francia como nación poderosa y con múltiples aliados, para luego enfrentarse a su gran enemigo, el Imperio Alemán.

Entradas relacionadas: