Riesgos Ambientales Clave y Conciencia Ecológica
Clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB
Grupo 3
1- ¿En qué consiste el semáforo de información volcánica?
El semáforo de información volcánica:
El objetivo del semáforo es cuantificar la actividad del volcán en cada momento y transmitir esta información a la población de la forma más clara posible.
2- Cita uno de los grandes problemas medioambientales. Explícalo y escribe sobre sus consecuencias.
Cambio climático global:
Es la modificación del clima con respecto al historial climático a escala global. Viene dado por el efecto invernadero y el calentamiento global.
El efecto invernadero ocurre cuando los rayos solares entran en la atmósfera, chocan con la superficie terrestre, intentan salir pero rebotan con los gases de efecto invernadero y vuelven a chocar con la superficie antes de finalmente salir. El calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura media global.
3- Clasificación de los riesgos ambientales.
Riesgos naturales:
- Riesgos geológicos: erupciones volcánicas, terremotos.
- Riesgos atmosféricos: huracanes, inundaciones.
- Riesgos biológicos: plagas, epidemias.
- Riesgos cósmicos: caída de meteoritos.
Riesgos antrópicos:
- Derivados de conflictos: guerras y explosiones.
- Industriales o tecnológicos: accidentes industriales y emisión de gases de vehículos.
- Otras causas humanas: incendios forestales.
Grupo 4
1- ¿En qué consiste la historia de la rana hervida y qué relación tiene con nuestro planeta?
La metáfora dice así:
Si metemos una rana viva en una olla de agua hirviendo, esta conseguirá salir saltando de ella.
Sin embargo, si metemos al animal en una olla de agua fría al comienzo, y vamos subiendo la temperatura poco a poco, haciendo que el agua esté gradualmente más caliente, lo más probable es que el animalito acabe cocido e irremediablemente muera.
La metáfora es válida porque nos enseña que muchas veces no somos conscientes de los cambios graduales que se van produciendo a nuestro alrededor, y es por esto que llega un momento en el que la desorientación es tal que nos impide “saltar de la olla”.
El primer paso para saltar, siguiendo con la analogía, es entonces verificar a qué temperatura se encuentra el agua en que nadamos. Ser conscientes de que estamos a punto de hervir, y permitirnos tener esta sensación. Desde ahí, buscaremos qué es lo que hace que el agua esté tan caliente y qué queremos hacer para saltar de la olla.