Riesgos Geológicos y Fenómenos Naturales: Procesos y Prevención

Geología3,49 KB

Riesgos Geológicos y Fenómenos Naturales

Procesos Geológicos

  • Tsunami: Es una ola de grandes dimensiones que supone el desplazamiento vertical de una gigantesca masa de agua oceánica. Se origina por un terremoto con epicentro en el fondo marino. Predicción: No tiene. Prevención: Los mareógrafos y tsunamómetros detectan ascensos anómalos del nivel del mar.
  • Diapiros: Son acumulaciones de sales en el subsuelo que tienden a ascender debido a su baja densidad y alta plasticidad. Provocan inestabilidad del terreno, afectando gravemente a las construcciones.
  • Hundimientos:
    • Rápidos: En zonas kársticas, la disolución de calizas y yesos provoca galerías y cuevas subterráneas. Cuando el techo colapsa, se forman embudos en superficie llamados dolinas.
    • Lentos: Ocurren en terrenos blandos que se hunden gradualmente debido a la extracción de petróleo, agua, entre otros recursos.
  • Suelos expansivos: Compuestos por arcillas que se hinchan al absorber agua y se retraen al perderla. Este proceso provoca la pérdida de estabilidad en los cimientos de los edificios.
  • Movimiento de dunas: La arena invade poblaciones, cultivos y carreteras. Para prevenir sus efectos, se construyen barreras y se fija el terreno con vegetación para detener su avance.
  • Movimientos de laderas: Desplazamientos producidos por la gravedad que afectan a materiales superficiales, ocasionando daños personales y materiales.
    • Causas: Naturales (pendiente del terreno, cantidad de agua infiltrada) y antrópicas (deforestación).
    • Tipos: Desprendimientos, deslizamientos, avalanchas, flujos (movimientos de materiales) y aludes de nieve (frecuentemente provocados por lluvia).

Fenómenos Meteorológicos y Climáticos

  • Ciclón: Tormenta formada en océanos tropicales.
  • Huracán: Término utilizado para ciclones en el Atlántico y el Pacífico (EE. UU.). Para su formación, la temperatura del agua del mar en superficie debe ser superior a 26 °C.
  • Tornado: Vendaval muy violento caracterizado por una nube giratoria en forma de embudo. Se genera en tierra cuando el aire frío se extiende sobre el caliente, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 500 km/h.
  • Gota fría: Fenómeno común en España entre finales del verano y comienzos del otoño. Una bolsa de aire frío a gran altura es rodeada bruscamente por aire caliente; el aire frío desciende mientras el aire caliente y húmedo asciende rápidamente, formando nubes que provocan lluvias torrenciales.
  • Inundaciones: Es el riesgo más destructivo. Sus causas incluyen fuertes lluvias en periodos cortos, rotura de presas, tsunamis o la tala de bosques.
    • Predicción: Previsiones meteorológicas.
    • Prevención: Construcción de diques, aumento de la capacidad del cauce y desvío de cauces.
  • Sequías: Periodos prolongados de escasez de agua, afectando principalmente a países con alta vulnerabilidad y falta de recursos hídricos y alimentarios.

Descargar

PDF Word HTML