Salud y sistemas sanitarios: conceptos y muestras
Clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB
Salud
Salud: “El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”.
Un sistema sanitario óptimo debe ser (OMS)
- Universal: debe atender a toda la población, sin distinciones.
- Integral: incluye todos los servicios y disciplinas para el cuidado de la salud (prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación…)
- Equitativo: los recursos se deben distribuir de forma equitativa.
- Eficiente: ofrecer los mejores resultados con los recursos disponibles.
- Flexible: adaptarse de forma ágil en cada momento.
- Participativo: todas las partes afectadas participen en su creación y evaluación.
Modelos de sistemas sanitarios
Los sistemas sanitarios varían ampliamente de un país a otro, dependiendo de su forma de financiación y manejo.
- Liberal
- Socialista
- Mixto
Muestras del tracto urogenital
Exudado uretral: -El paciente debe estar sin orinar desde al menos 1 hora antes de la obtención de la muestra. -No hacer lavado previo de la zona. -No aplicar pomadas, cremas ni otras sustancias. -Recogida de la muestra preferentemente antes de la primera micción de la mañana. -Muestra insuficiente: hisopo o asa de siembra. 1. Introducir el hisopo de dacrón unos 2 cm dentro de la uretra mediante movimientos suaves y rotatorios. (Si buscamos Chlamydia trachomatis → introducir 3-5 cm). 2. Retirar el hisopo y colocarlo en un tubo con medio de transporte (Stuart-Amies) y etiquetarlo. 3. Mantener la muestra a tª ambiente o a 35-37ºC → max 6 horas. 4. Hacer frotis o cultivo.
Exudado vaginal: -Candida sp; Tricominas vaginalis, Gardnerella vaginalis. -No se deben usar soluciones antisépticas vaginales, óvulos ni pomadas antisépticas dos días antes. -No se debe realizar un lavado previo. -No se debe recoger la muestra si hay menstruación. 1. En posición ginecológica tomar un hisopo estéril y recoger la muestra de la zona con mayor exudado o del fondo del saco vaginal. 2. Retirar el hisopo colocar en el tubo con medio de transporte Stuart-Amies y etiquetar. 3. 2 hisopos: estudio microscópico y microbiológico. 4. Enviar la muestra al laboratorio y procesar < 15 minutos → estufa 35-37ºC max 3 horas.
Exudado endocervical: 1. En posición ginecológica introducir un espéculo estéril sin lubricar. 2. Introducir hisopo seco y limpiar el exocérvix de las secreciones → desechar. 3. Comprimir el cérvix con las palas del espéculo e introducir el hisopo con movimiento de rotación. 4. Retirar el hisopo → medio de transporte → 15 mins → 3 horas 35-37ºC • Mycoplasma y Chlamydia → medio de transporte específico